Buscar

2010/11/05

Cuatro genes definen a los 'resistentes' del VIH

En España se calcula que son unos 500 los afortunados controladores de élite: personas infectadas por el VIH que, sin tomar ningún tipo de medicación, mantienen una carga viral casi indetectable y no llegan a desarrollar sida. Los científicos llevan años intentando averiguar qué características provocan que los resistentes respondan así ante una infección que merma las defensas del resto de los enfermos, hasta provocar la muerte si no siguen un estricto tratamiento. El objetivo final es poder replicar artificialmente lo que en estos sujetos es un fenómeno natural.
Un estudio publicado hoy en Science ha desvelado cuatro marcadores genéticos, todos situados en la región del cromosoma 6 donde se codifica el conjunto de genes HLAen concreto, el HLA B, conocido porque determina, entre otros aspectos, la compatibilidad de tejidos en trasplantes.
Según explica Josep Llibre, investigador de la Fundación Lluita contra la SIDA y HIVACAT del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol (en Badalona), lo más destacable de este estudio es su magnitud, ya que han participado cerca de mil controladores de élite de todo el mundo, incluyendo españoles el equipo de Llibre ha aportado 16.A los participantes se les estudió más de un millón de variantes genéticas, lo que también diferencia otros estudios anteriores que ya habían identificado genes relacionados con el control de élite del VIH. Según comentó Llibre a este diario, los genes identificados predicen el 25% de los casos de controladores de élite, por lo que "es de esperar" que haya muchos más descubrimientos en este sentido.

Posible vacuna

El investigador reconoce que el siguiente paso es identificar los receptores de los genes identificados. "Un químico podría buscar, así, una molécula que los bloqueara", apunta. El desarrollo de fármacos que hagan que los linfocitos se activen y sean capaces de evitar la replicación del VIH es, a su juicio, la aplicación práctica más rápida que puede surgir de este hallazgo, que llevará también, presumiblemente, al desarrollo de vacunas y terapias génicas contra el VIH.
Para Llibre, más complicado será poder determinar al comienzo de la infección si una persona será o no controlador de élite. "Es muy caro y muy complejo, aunque sería útil, porque es una pregunta que mucha gente se hace y que no puedes responder, sólo puedes explicar cómo evoluciona la media", apunta.
El trabajo de Science forma parte del Estudio Internacional de Controladores del VIH que, liderado por el director del Ragon Institute (Universidad de Harvard), Bruce Walker, ya ha generado varias publicaciones relativas a estos seropositivos, uno de cada 300 infectados por el VIH. Desde que comenzó en 2006, se ha reclutado a 1.500 controladores de élite.

Publico

No hay comentarios: