Buscar

2010/11/05

Con Facebook predicen cuándo acaban relaciones amorosas

Si algo cambió con la llegada de Facebook y las demás redes sociales, fueron las relaciones amorosas. Esta revolución puso en el ciberespacio la vida social de millones de personas, revelando infidelidades, amores prohibidos y ataques de celos que terminaron con más de una pareja.
David Mccandless (inglés), un reconocido escritor y diseñador londinense, se tomó el tiempo de sacar las estadísticas (inglés) sobre los problemas de las relaciones por medio de Facebook. Sus conclusiones sirven como una especie de oráculo para prever cuándo los amores llegan a su fin.
Durante su charla TED titulada ‘La belleza la visualización de datos’, el creativo reveló que de acuerdo con 10.000 actualizaciones de estado, es posible vislumbrar los siguientes patrones:
  • Los lunes son los peores días de la semana para las relaciones, pues generalmente son los que marcan las rupturas.
  • Justo antes del famoso ‘spring break’ y 2 semanas antes de navidad también tienden a acabarse las cosas. Lo mismo se puede decir, aunque con menos frecuencia, para la época previa de las vacaciones de mitad de año.
  • Son pocos los que tienen el coraje y el descaro de terminar una relación el día de navidad.
Un análisis un poco más profundo de estas estadísticas muestra ciertas verdades sobre la naturaleza de las personas. Es importante aclarar que, como estos datos son relativos a Facebook, su congruencia con la realidad está atada a los usuarios de esa red social, con algún énfasis en los menores de 40 años.
Primero, es bueno ver que la raza humana conserva algo de bondad y no es común terminar en navidad. Al menos queda un poco de decencia en el mundo.
Los tres períodos en los más terminan las relaciones corresponden a los momentos del año que anteceden algún tipo de vacaciones. Incluso ‘spring break’, una fiesta principalmente gringa, coincide con la época de Semana Santa en Amérca Latina y fiestas en China y Japón.
¿Será una coincidencia o será que la gente de verdad termina más antes de de estas festividades?
Las vacaciones son tradicionalmente el momento en que es más probable que ocurran cosas negativas para las relaciones amorosas, como las infidelidades. Sin embargo, las datos indican que las personas parecen preferir terminar antes de irse de farra. Esto tiene lógica, pues el buen rato seguramente les sirve para pasar la ‘tusa’ y, además, no tienen que lidiar con la culpa que viene con la infidelidad.
Por otro lado, los lunes muestran un patrón opuesto. Si bien la gente termina antes de cometer un error cuando está planeada la fiesta, el alto volumen de terminadas que tiene el día lunes indica lo contrario. Después de un fin de semana loco, una persona le confiesa a la otra su error, lo cual se refleja en Facebook el lunes siguiente.
¿Qué opina usted de estas cifras? ¿Las ha vivido en carne propia, o usted es una excepción y sufrió un desamor un 25 de diciembre?
Si el estudio se basara en actualizaciones de estado en Colombia o Latinoamérica, una de las regiones donde Facebook genera más impacto en las relaciones, ¿qué otras tendencias podrían sacarse?

Enter

No hay comentarios: