Buscar

2010/11/05

China usará aviones y cohetes para modificar clima durante Juegos Asiáticos

Las autoridades meteorológicas de la ciudad meridional china de Guangzhou recurrirán este mes a técnicas de alteración del clima para garantizar que los Juegos Asiáticos 2010 no se vean afectados por eventuales lluvias.

Cinco aviones serán usados para disipar las precipitaciones que puedan amenazar la ceremonia inaugural y las competencias al aire libre de los XVI Juegos Asiáticos, informó hoy jueves Yu Yong, jefe del buró provincial de meteorología de Guangdong, de la cual Guangzhou es capital.

Además de las aeronaves, la citada autoridad ha preparado otras medidas, entre ellas el lanzamiento de cohetes de dispersión de nubes.

Así mismo, dos satélites, 16 radares y más de 8.000 estaciones meteorológicas automáticas estarán al servicio de los Juegos, para ofrecer pronósticos precisos y oportunos.

El certamen se llevará a cabo entre los próximos 12 y 27 de noviembre. Aunque en noviembre el clima de Guangzhou es generalmente templado y soleado, expertos han advertido sobre la posibilidad de que se presenten condiciones extremas.

China utilizó diferentes técnicas de modificación meteorológica durante los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. La estrategia fue definitiva para el éxito de la ceremonia de inauguración, pues los aviones y cohetes evitaron que las lluvias pronosticadas para ese día, 8 de agosto, arruinaran las representaciones que cientos de artistas habían preparado a lo largo de varios meses.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: