Buscar

2010/11/05

Capa de invisibilidad cada vez más cerca con "metamateriales"

Científicos en el Reino Unido mostraron una película flexible que representa un gran paso hacia la "capa de invisibilidad", hecha famosa por el mago Harry Potter.
La película contiene diminutas estructuras que forman un "metamaterial", que puede entre otros trucos, manipular la luz para volver a los objetos invisibles.
Los "metamateriales" flexibles se han hecho antes, pero sólo funcionan con luz de un color imperceptible a nuestra vista.
Los físicos lo han llamado un "gran paso adelante" en el New Journal of Physics.

Ondas de luz

Los "metamateriales" trabajan al interrumpir y canalizar el flujo de luz en un nivel fundamental, algo así como hacer que reboten ondas de luz de una manera prescrita para lograr un resultado determinado.
Pero las ondas de luz sólo pueden ser conducidas por estructuras del tamaño de su longitud de onda -una propiedad que está relacionada con su color.
Hasta ahora, las manifestaciones más llamativas de la invisibilidad se han producido para las ondas de luz con una longitud de onda mucho más larga de lo que podemos ver. Esto se debe a que es simplemente más fácil de construir "metamateriales" con estructuras relativamente grandes.
Incluso las películas de "metamaterial" flexibles han quedado fuera de este rango por su alta longitud de onda.
Para las ondas mucho más cortas que podemos ver, un "metamaterial" requiere estructuras tan pequeñas (nanoestructuras) que sobrepasan los límites de la fabricación.
"El primer paso es imaginar que esto se podría hacer", dijo Andrea Di Falco de la Universidad de St. Andrews, autor del estudio.
"Todos los resultados típicos se han alcanzado en superficies planas y rígidas, porque éste es el legado de los procedimientos utilizados para crear nanoestructuras."
Así que en lugar de construir las estructuras de silicio duro y frágil, el doctor Di Falco utilizó una delgada película de polímero.
"Normalmente lo que hago es apilar varias capas de estructuras de rejilla y todo esto junto dará un "metamaterial", explicó el Di Falco.
"Lo que he hecho aquí es fabricar una sola capa. Y demostrar que tiene las propiedades necesarias para crear un "metamaterial" flexible en 3D", agregó.

Paso adelante

Ortwin Hess, un físico que asumió recientemente la cátedra en "metamateriales" en el Imperial College de Londres, llama a la obra "un gran paso adelante en muchos sentidos".
"Está claro que no es una capa de invisibilidad aún pero es el paso correcto hacia eso", dijo a la BBC.
Agregó que el siguiente paso sería caracterizar la forma en que las propiedades ópticas del material cambian al ser doblado y plegado.
Si las propiedades son sensibles al movimiento, podría ser útil para la óptica de próxima generación y las lentes en las cámaras de mano.
Si en cambio, son insensibles a la flexión y el movimiento, la capa de invisibilidad podría estar mucho más cerca pero el profesor Hess añadió que eso todavía está un poco lejos.
"Harry Potter tiene que esperar todavía - ese es el gran objetivo", dijo.
"Hasta ahora ha tenido que vivir en una casa y ahora puede vivir en algo así como una tienda de campaña, no es la capa que se ajusta a su forma, pero es un poco más flexible. Ahora tenemos que tomar el próximo paso hacia adelante..."


BBC Mundo

No hay comentarios: