Buscar

2010/11/26

Algunas familias en India prohiben el uso de teléfonos móviles a mujeres solteras

Un organismo local en el norte de India ha prohibido a las mujeres solteras llevar teléfonos móviles para poner fin a una serie de romances "ilícitos" entre los miembros de diferentes castas, informan algunos medios del país.
El consejo Baliyan en el estado de Uttar Pradesh, decidió actuar después de que al menos 23 parejas jóvenes huyeran para casarse el año pasado en contra de los deseos de sus padres. "El consejo estaba convencido de que las parejas planearon su fuga a través de teléfonos móviles", apunta el anciano Jatin Raghuvanshi, según informa el Calcutta Telegraph.
Las reglas de los matrimonios entre castas son complicadas y extremadamente rígidas en muchas comunidades rurales en la India. Algunas parejas de amantes han sido asesinadas por defender "el honor de las familias". "A todos los padres se les ha dicho que se aseguren que sus hijas solteras no usen teléfonos móviles. Los niños pueden hacerlo, pero sólo bajo supervisión de sus padres", apuntó Satish Tyagi, un portavoz de la asamblea del pueblo.
La discriminación de castas está prohibida en la India, pero aún impregna muchos aspectos de la vida cotidiana, especialmente fuera de las ciudades. La sociedad tradicional hindú se descompone entre brahmanes (sacerdotes y sabios), kshatriya (soldados), vaishya (comerciantes) y shudra (trabajadores). Además, están los dalits, antiguamente conocida como la casta de los "intocables". Las castas a menudo determinan las perspectivas de vida de los los indios, y las familias conservadoras sólo casarán a sus hijos con miembros de su misma casta.

Publico

No hay comentarios: