Buscar

2010/10/02

Un estudiante crea un juego donde se dispara a los fugitivos de la Alemania comunista

El Pais

La presentación de un juego, creado por un estudiante, en el que se puede abatir a cualquier ciudadano que intente saltar el muro que separaba la Alemania de la zona comunista de la aliada, ha despertado la crítica de organizaciones de víctimas del comunismo en aquel país. El juego está pensado para poder ser descargado, gratuitamente, a partir del próximo 3 de octubre, fecha que conmemora el 20 aniversario de la reunificación del país.
El juego se titula 1378, que son los kilómetros que tenía el muro. El jugador puede optar por asumir el papel de un ciudadano del Este que intenta saltar el muro para pasar a la zona occidental o el de un guardia de la Alemania comunista que deberá impedírselo a tiros. Su creador es un joven estudiante de la universidad de Karlsruhe, Jens Stober, de 23 años, que ideó el juego como parte de su trabajo de graduación y recibió el apoyo de la universidad. Para Stober, no se trata de un juego insensible. "Se trata de acercar a los jóvenes a la historia", argumenta, "y el mejor método es un videojuego".
No se trata de una opinión compartida. Rainer Wagner, en nombre de una asociación que agrupa a las víctimas de la violencia comunista y que pasó dos años en la cárcel por un intento frustrado de huída de la Alemania del Este, ha manifestado que el juego apela a los instintos más bajos. "Es peor que los juegos habituales de tiros porque aquí, los enemigos son civiles desarmados. El juego contribuye a la brutalización de la sociedad".
El número de personas asesinadas mientras intentaban saltar el muro alemán varía entre 600 y 1.400, según las fuentes. En el juego, los guardias no pueden hacer disparos indiscriminados ni provocar una masacre para evitar reacciones polìticas contra el régimen comunista.

No hay comentarios: