Buscar

2010/10/02

Samsung también abandona a Symbian. Remata un mal mes para Nokia

Enter

Nokia debe estar celebrando que se acabó septiembre, pues es difícil imaginar un peor mes para la compañía. Además de los problemas de recursos humanos que tuvo ­–despidieron (inglés) a su CEO y perdieron a su líder (inglés) de Soluciones Móviles– la compañía sufrió dos importantes reveses en lo relativo a Symbian, uno de los sistemas operativos de sus celulares. No solo los abandonó Sony Ericsson, ahora también lo hará Samsung.
Por medio de un correo (inglés), la multinacional coreana anunció que dejará de invertir totalmente en el sistema operativo de Nokia. Los destinatarios de la comunicación fueron desarrolladores para Symbian, quienes quedaron advertidos que para finales de 2010 Samsung cerrará su foro sobre el sistema operativo y removerá todo el contenido para él.
Symbian parece estar en vías de extinción, o por lo menos la versión para ‘smartphones’. Con la salida de Samsung y Sony Ericsson, la compañía finlandesa se queda sin sus dos aliados más cercanos, quienes han optado por Windows Mobile 7 (de Microsoft) y Android (de Google) como sus apuestas principales para el mercado de teléfonos inteligentes. Incluso la misma Nokia anunció (inglés) que va a dejar de instalar Symbian en sus modelos de alta gama, pues  prefiere MeeGo, el software que creó junto con Intel para tablets y ‘smartphones’.
Los fanáticos de Nokia que quieren a Android en su marca de celulares favorita quizás ven este nuevo acontecimiento con buenos ojos. Sin embargo, no se deberían ilusionar, pues Nokia ha dicho que no le parece una buena solución incluir Android en sus celulares. Para Anssi Vanjoki, el saliente director de Soluciones Móviles de la compañía, incluir Android en sus aparatos sería “como si los niños en Finlandia se orinaran en sus pantalones para calentarse durante el invierno: un alivio temporal es seguido por una situación aún peor”.
Quizás con la renuncia de Vanjoki, el gran crecimiento de Android y el cariño que le tienen los desarrolladores al sistema operativo de Google, las cosas cambien en Nokia. Por ahora, todo parece indicar que Symbian no tiene mucho futuro en el mercado de los teléfonos inteligentes.

No hay comentarios: