Buscar

2010/10/11

¿Reinventarse o morir?

ABC

Miquel Pellicer es uno de los ocho periodistas que están detrás del lanzamiento de BCNMedialab, un espacio destinado a la reflexión sbore el momento actual por el que atraviesa el periodismo. Las transformaciones tecnológicas aderezadas de la crisis económica global y del cambio de paradigma en la comunicación han llevado a la profesión a un contexto de catarsis y de replanteamientos continuos.
¿Qué es exactamente BCNMedialab?
El periodismo está en una crisis existencial y de modelo económico a la que se ha sumado la crisis económica global. Más que nunca es necesario ser conscientes de las dificultades y retos que el momento actual nos ofrece para tomar las riendas con valentia. BCNMedialab lo formamos un grupo de periodistas con intereses comunes que nos hemos decidido a hacer pública esta reflexión con otros compañeros al margen de las empresas e instituciones tradicionales.
¿Cuáles son vuestras pretensiones?
De entrada, queremos concretar estas reflexiones con un evento que celebraremos el próximo 21 de octubre en el que hemos invitado a diferentes profesionales para hablar sobre la identidad del periodista en las redes sociales. A partir de ahí deben surgir otros temas que nos preocupan y que deben ser motivo de debate.
Uno de vuestros lemas que recogéis en la web es que el periodismo debe reinventarse, ¿por qué y cómo?
Cambios tecnológicos, crisis de financiación de las empresas de comunicación de nuestro país, la introducción de las redes sociales, el papel de la audiencia en el periodismo ciudadano... Estamos en un contexto muy diferente al que vivieron otras generaciones periodísticas. Y no sólo nuestros predecesores sino nosotros mismos: Salimos de las universidades y el periodismo que nos encontramos entonces no es el mundo en el que vivimos actualmente. Debemos reiventarnos para seguir haciendo un periodismo de calidad y que tenga una clara vocación social. Los periodistas podemos y debemos tener más protagonismo en el futuro y por eso convocamos a personas que se hacen las mismas preguntas que nosotros, y lo hacemos de forma individual, no como trabajadores de medios de comunicación.
¿Cuál es la asignatura pendiente del periodismo en este contexto de cambio constante?
La asignatura pendiente de los periodistas, en general, es que sepamos entender el mundo en el que vivimos y que entendamos que el periodismo ha cambiado. Debemos ser autocríticos, poder entender que las noticias aún están en la calle y que no nos podemos burocratizar. Debemos seguir siendo curiosos y demostrar que tenemos ganas de explicar muchas cosas.
¿Qué papel debe asumir el periodista en un mundo globalizado donde internet ha eliminado la intermediación?
El periodismo ha perdido el fuego eterno de los dioses. Ya no somos los únicos que podemos explicar cosas. En general, los ciudadanos siguen siendo emisores y quieren explicar el mundo tal y como ellos lo ven. Ya no existe el monopolio de la información y el mundo se narra en tiempo real. Debemos ser capaces de transformar el periodismo para no ser sólo constatadores de la realidad sino traductores de ésta.
¿Existe la vocación de que desde BCNMedialab se desarrollen programas formativos para los periodistas?
De momento, como decía, vamos a iniciar nuestra andadura con un evento el día 21 de octubre en 37 grados de Barcelona con Saül Gordillo, Carlos Sánchez Almeida y Rosa Alba Roig con el tema «El periodista y las redes sociales». En Barcelona de momento no existía un evento que relacionara periodismo y nuevas tecnológicas y es obvio que debemos aprender de la experiencia de muchos periodistas y queremos dar nuestro punto de vista. Queremos consolidar este punto de encuentro y no descartamos en el futuro realizar actividades paralelas y colaborar con otras iniciativas.

Los diez principios

No hay comentarios: