Buscar

2010/10/29

Reino Unido insta a EEUU a eliminar los sitios web extremistas

Gran Bretaña instó el jueves a Estados Unidos a que elimine sitios web usados por extremistas y pidió una acción más concertada para frustrar las amenazas de los activistas antes de recurrir a la guerra.
Los líderes de Al Qaeda en Pakistán han exhibido una "resistencia sorprendente" y sus afiliados tienen tanto la intención como la capacidad para atacar a Occidente, dijo la ministra de seguridad de Gran Bretaña, Pauline Neville-Jones.
La nueva estrategia de seguridad nacional británica evoluciona "ante un contexto global que no vemos como muy favorable para los intereses occidentales", escribió Neville-Jones en comentarios que serán leídos en la Brookings Institution, un grupo de investigación en Washington.
Ella expresó su preocupación respecto a que se permita el funcionamiento de sitios web usados por extremistas como el predicador Anwar al Awlaqi para reclutar fuerzas anti occidentales.
"Los sitios web que contienen este mensaje terrorista categóricamente no serían permitidos en el Reino Unido" dijo ella. "Si tuvieran su sede física en el Reino Unido serían eliminados", agregó.
Pero Neville-Jones sostuvo que muchos sitios web de ese tipo tienen su sede física en Estados Unidos. Ella dijo que su país quiere trabajar de cerca para encontrar formas para eliminarlos, pese a la inquietud que existe sobre lo que esto significaría para la libertad de expresión.
El Gobierno estadounidense dice que su enfoque refleja el balance correcto entre los intereses en pugna, y permite el uso de estos sitios para obtener datos de inteligencia y como un ejemplo de libertad en Internet, lo que en última instancia puede reducir el extremismo político violento.
"Dónde las actividades en Internet plantean una clara amenaza para el público, el Gobierno estadounidense tiene significativas competencias legales para actuar como sea necesario para proteger al público", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.
El mes pasado, Ronald Noble, secretario general de la agencia de policía internacional Interpol, dijo que la cantidad de sitios extremistas se ha disparado, expandiéndose desde 12 en 1998 a 4.500 en el 2006.

No hay comentarios: