Buscar

2010/10/15

¿Perros pesimistas?

Pueblo en Linea

Si tu perro destruye los muebles cuando no estás en casa, podría ser un animal pesimista, según las nuevas investigaciones.

Un estudio ha encontrado que algunos perros tienen un talante sombrío, mientras que otros están imbuidos de mejor disposición de ánimo.

"Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan su capacidad de discernimiento y que las personas felices son más propensas a juzgar una situación ambigua de manera positiva," afirma el profesor Mike Mendl, autor del estudio y jefe del departamento de bienestar y comportamiento de los animales de la Universidad de Bristol.

"Nuestro estudio demuestra que esto se aplica igualmente a los perros."

Para medir la psicología canina, los investigadores entrenaron perros para permitirles reconocer que los tazones en un lado de una habitación contenían alimentos, mientras que los ubicados en el otro lado estaban vacíos. A continuación, colocaron los tazones en la área "neutral" entre los dos lados.

Así como las personas felices tienden a ver lo positivo en cualquier situación, los canes optimistas procuraban la comida, mientras que los pesimistas dudaban de si debían adelantarse, o corrían más lentamente.

El estudio, publicado en Current Biology, analizó a 24 perros en dos centros de animales del Reino Unido, y encontró que el temperamento de los chuchos se relacioina con la actitud que los mismos asumen cuando están separados de sus dueños.

Los perros que vieron el tazón medio lleno se mostraron más tranquilos al quedar solos, confiados en que sus dueños regresarían, mientras que los perros pesimistas solían preocuparse más, ladrar furiosamente y portarse mal.

Alrededor de la mitad de los 10 millones de perros en el Reino Unido muestran "un comportamiento relacionado con la separación" en algún momento, dijo Mendl.

En lugar de abandonar los perros ansiosos o hacer caso omiso de ellos, los dueños deben reconocer que sus mascotas pueden tener problemas emocionales y buscar tratamiento para ellos, dijo el científico.

No hay comentarios: