Buscar

2010/10/22

"No todos los probióticos son iguales"

Publico

Gaspar Pérez. Laboratorio de Bacterias Lácticas (CSIC).
1. ¿Qué efectos beneficiosos han demostrado los probióticos?
Existen muchos trabajos científicos que respaldan ciertos beneficios. En un primer nivel de evidencia, se ha demostrado que algunos sirven para prevenir la diarrea infantil provocada por el consumo de antibióticos, que disminuye la incidencia de la infección por rotavirus y que, en el caso de que se adquiera, las diarreas se acortan. También hay evidencia científica de que previenen el eccema atópico y las enfermedades nosocomiales adquiridas en el hospital, así como las infecciones postoperatorias. En un segundo [menor] nivel de evidencia, han demostrado prevenir la diarrea del viajero y la candidiasis vulvovaginal.
2. ¿Hay diferencias entre probióticos?
Este es uno de los problemas más importantes; aquí se pone en el mismo saco a todas las bacterias cuando, sólo en el intestino, hay más de 2.000 especies. Sucede, incluso, que de una misma especie, sólo algunas cepas son probióticas.
3. ¿Qué probióticos le ofrecen más confianza?
Para responder a esta pregunta, la EFSA ha establecido un sistema para la evaluación de solicitudes sobre propiedades saludables. Es muy complicado demostrarlas; si ya lo es con un fármaco, imagínese con un ser vivo, es mucho más complejo. La EFSA está aplicando criterios extremadamente rígidos y, hasta que no acabe su evaluación, no sería correcto responder a esta pregunta.
4. ¿Pueden ser perjudiciales?
No se ha demostrado que los probióticos puedan perjudicar ni a niños ni a adultos. Por precaución, yo recomendaría no utilizarlos en niños prematuros o recién nacidos con el sistema inmunitario débil.
5. ¿Apoya usted la regulación de estos compuestos?
Estoy absolutamente a favor de que se regulen, sobre todo para evitar excesos. Creo que cuando se ajuste el sistema de evaluación, gracias a los esfuerzos de la EFSA, los consumidores tendrán pruebas concluyentes sobre los beneficios de los probióticos.

No hay comentarios: