Buscar

2010/10/15

Los móviles podrían mejorar la calidad de vida de los más pobres

Yahoo!


Los teléfonos móviles, que se propagan de manera más rápida que cualquier otra tecnología de la información, podrían mejorar la calidad de vida de los más pobres en los países en desarrollo, indicó el jueves un informe publicado por las Naciones Unidas.
No obstante, los gobiernos deben diseñar las pertinentes políticas que garanticen que los beneficios lleguen al mayor número de la manera más efectiva, según se dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El número de personas con teléfonos móviles alcanzará los 5.000 millones de suscriptores este año - casi un dispositivo por persona en el planeta -, señaló el secretario general de la conferencia Supachai Panitchpakdi en una rueda de prensa sobre el informe.
La penetración en los países desarrollados está por encima del 100%, con muchas personas que tienen más de un teléfono o suscripción.
En cambio, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de suscripción se encuentra ahora en el 58% de cada 100 personas, y aumentando de manera rápida, con el índice en los países más pobres del mundo subiendo en un 25 por ciento, donde sólo dos de cada 100 personas contaban con suscripciones hace varios años, según datos mostrados durante la conferencia.
El potencial de los teléfonos móviles en los países en desarrollo ha estado marcado por los esfuerzos del grupo ruso VimpelCom para estrechar lazos con la compañía egipcia Orascom, que incluye al operador argelino Djezzy, el cual los argelinos pretenden nacionalizar.
En la conferencia se dijo también que los beneficios económicos de los teléfonos móviles, cuyo uso en los países más pobres está lejos de dejar atrás tecnologías tales como Internet o los teléfonos fijos, van bien más allá del acceso a la información.
La telefonía móvil ha generado una abundancia de pequeñas empresas, ofreciendo trabajo a gente con poca educación y pocos recursos.
Los gobiernos necesitan controlar cuanta gente pobre está utilizando teléfonos móviles y diseñar políticas que se basen en eso, a la vez que deben garantizar que estas personas pobres puedan utilizar sus dispositivos - a finales de 2008 casi la mitad de la población rural de los países subdesarrollados no contaban con cobertura para recibir señales móviles.

No hay comentarios: