Buscar

2010/10/02

Los monos se reconocen en el espejo

Publico

Durante 40 años, la prueba del espejo ha sido el indicador usado por los científicos para decidir si un animal tenía conciencia de sí mismo. Muy pocos animales se reconocen al mirarse en uno, y la mayoría cree que está ante un rival. Ahora, a esta corta lista hay que añadir a los macacos.
Un profesor de anatomía de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y un alumno descubrieron casi al azar que dos monos rhesus (Macaca mulatta) a los que habían marcado en la cara se pusieron a tocársela al verse en el espejo. Además, comprobaron que manipulaban su cuerpo mirando el cristal, llegando a explorarse los genitales o mover el espejo para verse mejor, explican en PLoS ONE.
La prueba del espejo, creada por el psicólogo Gordon Gallup en 1970, es el test recurrente para determinar si un animal tiene conciencia de sí mismo. Hasta ahora, sólo los humanos, los grandes simios (salvo el gorila), los delfines, algún elefante y una especie de palomas se reconocían. Pero con este hallazgo la prueba puede perder fuerza como mecanismo de división cognitiva y en especial como medio para diferenciar entre grandes simios y monos.
"Hay otra teoría en primatología que sostiene que la autoconciencia, en vez de una marca divisoria, ha evolucionado en un continuo, por lo que la encontramos en diferentes formas y diferentes lugares del árbol de la evolución", explica el autor del estudio, Luis Populin.

No hay comentarios: