Buscar

2010/10/02

Los lugares más secretos del mundo

ABC

Fieles a nuestra costumbre de recomendar los contenidos más curiosos de la blogosfera, hoy vamos a detenernos en "SobreListas", una bitácora, que como su propio nombre indica, se ha especializado en publicar todo tipo de particulares repositorios, aunque también hay que decirlo, no siempre originales, sino muchas veces rescatados de otras webs y blogs.
Entre sus últimas anotaciones, merece la pena conocer, con más detalle, los lugares más secretos del mundo; rincones reservados en una estricta intimidad y confidencialidad, por albergar información muy valiosa, considerarse centros clave de comunicaciones y espionaje o ser espacios militares.
Es el caso por ejemplo de RAF Menwith Hill, la estación de monitoreo militar más potente del mundo. Aunque se encuentra en North Yorkshire, (Inglaterra), está a cargo de la National Security Agency (NSA) de EE.UU., que por otra parte es la principal y más sofisticada organización de inteligencia del planeta. Su principal objetivo cuando fue construida en la década de los 50, fue captar comunicaciones soviéticas.
Este centro tiene una doble cara de "genio y tirano". Por una parte se enorgullece de ser clave en la búsqueda de pistas en la lucha contra el terrorismo, de planes de narcotraficantes, y para la inteligencia política y diplomática. Por otra, también se piensa que está involucrado en informes sobre espionaje comercial y se cree que filtra todas las comunicaciones telefónicas y de radio en los países donde el sistema el sistema Echelon se encuentra instalado.
En la lista de reincones más inaccesibles también encontramos el Gran Santuario de Ise (Japón), el lugar sagrado más importante de la religión Sintoísta, en el que la única persona que puede entrar es el sacerdote o sacerdotisa, que siempre debe ser un miembro de la familia imperial japonesa.
En su interior hay más de cien templos, bosques con árboles sagrados y distintas zonas para ofrendas sagradas. También, algunas áreas culturales como una biblioteca y tres museos. Cada año, creyentes procedentes de todo el país acuden en peregrinación al Santuario (es el conocido "O-Ise-Mairi") pero los santuarios principales de cada complejo no son accesibles al público y sólo pueden ser vistos a cierta distancia, desde detrás de unas vallas.
Para terminar, también nos gustaría destacar el misterioso Metro-2 de Moscú, un supuesto sistema de metro subterráneo en la capital rusa que se habría construido en la época de Stalin por parte del KGB, con una longitud que podría exceder a la del metro público de la ciudad. Se rumorea que este sistema conectaría el Kremlin con los cuarteles del Servicio Federal de Seguridad y con la también legendaria ciudad subterránea de Ramenki. La administración del Metro de Moscú nunca ha desmentido ni confirmado la existencia de este sistema subterráneo alternativo.
Si tienes tiempo para seguir leyendo, te recomendamos que eches un vistazo a algún otro de los lugares que aparecen en el post como el Centro de Operaciones de Emergencia Mount Weather, la Oficina 39, el Area 51, el White’s Gentlemen’s Club o los archivos secretos del Vaticano. Todos dignos de escenario para un thriller cinematográfico.

No hay comentarios: