Buscar

2010/10/02

Los libros electrónicos pueden fomentar la lectura infantil

Yahoo!

La cantidad de tiempo que los niños pasan leyendo libros por diversión disminuye conforme usan teléfonos móviles y otra tecnología móvil, pero los libros electrónicos podrían devolverles a la literatura, según un informe difundido el miércoles.
El estudio, que fue realizado por la compañía educativa y de medios Scholastic and Harrison Group, una empresa de marketing y consultoría, también descubrió que a los padres les preocupa que un mayor acceso a la tecnología limite el tiempo de lectura o con la familia.
Cerca de un 40 por ciento de los padres creían que pasar un tiempo limitado online o con dispositivos móviles reduciría el tiempo destinado a libros o realizando actividades físicas. Un 33% temían que la tecnología conllevara pasar menos tiempo con la familia.
No obstante, el estudio descubrió que la tecnología podría alentar a los niños a leer. De los niños encuestados, un 57% dijeron que les interesaría leer un libro electrónico.
Cerca de un tercio de los niños dicen que leerían más libros por placer si tuvieran más libros electrónicos más disponibles.
No obstante, un 66% indicó que continuaría leyendo libros impresos incluso si existiera una mayor disponibilidad de los electrónicos.
Francie Alexander, académica jefe de Scholastic, dijo en un comunicado que los resultados del estudio demuestran que los libros electrónicos tienen un papel educativo importante.
"Si podemos llegar a los niños donde están y conseguir que un tercio de todos, muchos de los cuales tienen problemas con la lectura, pasen más tiempo leyendo por diversión libros electrónicos, ese tiempo adicional adquiriendo fluidez y vocabulario no sólo les ayudará a leer mejor, sino que les preparará para abordar textos más complejos que encontrarán en el instituto y universidad", dijo.
El estudio también demuestra que padres e hijos tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre lo que es la lectura. Sólo un 8 por ciento de los padres consideró lectura los mensajes de texto, frente a un cuarto de los niños.
Unos 1.000 niños y sus progenitores de un comité representativo nacional participaron en el estudio.

No hay comentarios: