Buscar

2010/10/02

Las tecnológicas confían en su futuro y elevan la retribución

Cinco Dias

Microsoft, Texas Instruments, Cisco Systems... Algunas de las grandes empresas tecnológicas han protagonizado en los últimos días ambiciosos movimientos en sus respectivas políticas de retribución al accionista. Unas decisiones que parecen indicar que confían en la fortaleza de sus respectivos negocios y en la capacidad de generar caja para mantener estas estrategias.
En algunos casos, estas operaciones significan un drástico giro en sus políticas tradicionales. Así, por ejemplo, quienes acudieron al Analyst Day de Cisco, hace pocos días, fueron testigos de una noticia casi histórica en el devenir de la compañía. El gigante de las redes anunció que en el ejercicio fiscal de 2011 empezaría a pagar dividendos.
Pocos días después, Microsoft anunció un incremento del dividendo del 23%, la primera subida en dos años (el aumento es un 50% superior a la anterior subida, aprobada en 2008). El movimiento es similar al protagonizado por Texas Instruments que, además de aprobar una subida del dividendo próxima al 8%, puso en marcha un plan de recompra de acciones por 7.500 millones de dólares (unos 5.514 millones de euros). Esta misma semana, HP confirmó en su Analyst Day que seguirá recomprando acciones.
En este sentido, a lo largo del último trimestre gran parte de las compañías tecnológicas han procedido a ampliar sus planes de recompra de acciones. IBM, por ejemplo, adquirió en el mercado títulos propios por 4.104 millones, cuando en el mismo periodo del año anterior apenas había destinado a esta actividad 1.670 millones. Y en similar situación estuvieron grupos como Microsoft, Oracle, HP y Cisco.
La gestora de tecnología de BBVA Asset Management, Silvia San Bruno, explica que las tecnológicas americanas están devolviendo más dinero a sus accionistas, "simplemente porque sus balances tienen un montón de caja. Aunque, objetivamente, es indiferente pagar dividendo o comprar acciones propias, es cierto que la visibilidad inmediata de lo primero es, a ojos del accionista menudo, la opción preferida".
Compañías más ricas
Actualmente, las empresas más ricas son Apple que cuenta con cerca de 41.000 millones entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, por delante de Cisco con 38.000 millones, Microsoft con 37.000 millones o Google con más de 26.000 millones. También Oracle cuenta con más de 20.000 millones.
Morgan Stanley se mostró muy favorable a la decisión, en este caso de Microsoft, asegurando que aplaudía el incremento del dividendo porque "demostraba el compromiso de la compañía de devolver capital".
Asimismo, la experta de BBVA Asset Management comenta que en un entorno de tipos de interés bajos, la rentabilidad por dividendo de una compañía cobra, si cabe, mayor importancia. "La decisión de Microsoft va en esta línea", dice San Bruno, quien creen que en el hecho de que Cisco empiece a pagar un dividendo es el resultado de su madurez. "Ya no es un negocio incipiente hambriento de financiación, sino un robusto modelo de negocio con capacidad para generar una caja inmensa con carácter recurrente", explica.
Al mismo tiempo, algunas de las empresas han tratado de dar un impulso a sus respectivas acciones en Bolsa. Sanjiv Wadhwani, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, dijo en un informe para sus clientes que la decisión de Cisco de abonar dividendos "será positivo para los títulos". Parece que ha tenido ya efectos porque, desde enero hasta finales de agosto, los títulos de la empresa que dirige John Chambers se habían dejado en torno a un 20%. Desde entonces, han rebotado cerca de un 10%.
Dinero en el extranjero
La decisión de elevar la retribución ha tenido cierta peculiaridad en algunos casos. Por ejemplo, Microsoft aprobó emitir de deuda por 6.000 millones de dólares que tenía, entre sus objetivos, el aumento de la retribución al accionista. Pero, ¿por qué Microsoft, que tiene una tesorería tan amplia, decidió colocar bonos con esa intención? Los expertos coincidieron en que buena parte de esos fondos los tiene en filiales internacionales, generados por las actividades fuera de Estados Unidos, y la repatriación le obligaría a pagar impuestos.
San Bruno afirma que el "alto porcentaje de caja generado fuera del país hace más interesante emitir un bono que repatriar bajo el actual régimen fiscal. Esto es lo que ha hecho Microsoft, que ha emitido deuda a tres años, con cupón del 0,875%". La experta cree que es previsible que la tendencia continúe y añade que "el ejemplo de Microsoft podría leerse como un guiño al Gobierno de EE UU, porque, en efecto, esa fiscalidad frena la repatriación".

Las que se resisten a entregar dividendo

A pesar de que buena parte del sector tecnológico apuesta ahora por incrementar la retribución a sus accionistas, todavía hay multinacionales del sector que se resisten a pagar dividendos. Adobe Systems, Amazon, Apple, Dell, eBay o Google son algunas de las empresas que, de momento, no lo hacen. Apple, con una tesorería de 41.000 millones de dólares en el último trimestre, es la compañía sobre la que recae mayor presión del mercado para que apruebe la entrega de dividendos.
En medios financieros de Estados Unidos se ha recordado que Steve Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, es uno de los inversores que más dinero percibe de los dividendos de sus participaciones. De hecho, señalan que sólo por su participación del 7,4% en Walt Disney (unos 138 millones de acciones), derivada de la venta de Pixar a la empresa de Mickey Mouse, el consejero delegado de Apple percibe anualmente cerca de 48 millones de dólares (unos 33,6 millones de euros) en dividendos. Microsoft cuenta con una tesorería de 37.000 millones de dólares y un valor de mercado cercano a los 220.000 millones (el valor en Bolsa de Apple supera los 250.000 millones).
Además, las reacciones de entidades como Morgan Stanley ante el anuncio de Microsoft de subir, por primera vez en dos años, el dividendo, en el sentido de que la medida demuestra un mayor compromiso por parte del gigante fundado por Bill Gates, favorece la toma de esa decisión. Tampoco ofrecen dividendos Symantec ni Yahoo.

No hay comentarios: