Buscar

2010/10/06

La UE y EEUU firman un acuerdo global contra el P2P

Publico

Tras tres años de negociaciones secretas, EEUU, la UE y otros nueve países alcanzaron un acuerdo que podría criminalizar las descargas de archivos a través de programas de intercambio peer to peer (P2P). Se prevé que los firmantes, que se reunieron el sábado en Tokio, den hoy a conocer el contenido del acuerdo, conocido por las siglas de ACTA y que ha levantado las críticas de organizaciones de consumidores, internautas y el Parlamento Europeo, ausente de su tramitación secreta.
El borrador del acuerdo, hecho público en abril, incluyó un llamamiento a los gobiernos para que adapten su legislación y obliguen a las operadoras de internet a desconectar usuarios a petición de las sociedades de derechos de autor. Además, el borrador contemplaba la persecución penal de "intermediarios cuyos servicios se usen para violar la propiedad intelectual", algo visto por las organizaciones de internautas como un ataque a la neutralidad de la red y al P2P.
Según el comunicado conjunto, el acuerdo también perseguirá la falsificación de productos y marcas. Los 11 firmantes, que tendrán que aprobarlo ahora según los procedimientos internos de cada país, anunciaron medidas "civiles y penales". Philippe Aigrain, fundador de la organización La Quadrature du Net, advirtió de que "ACTA tendrá una influencia nefasta en el marco legislativo global en materia de libertad de expresión, comunicación, acceso al conocimiento y a la salud". El eurodiputado Raül Romeva (ICV-Verds) asegura que, por su defensa de las marcas, ACTA "podría tener un efecto dramático sobre el acceso a los medicamentos genéricos" en los países en desarrollo.

No hay comentarios: