Buscar

2010/10/09

La UE quiere vetar nuevos pozos de petróleo en el mar

Publico

La Comisión Europea propondrá el miércoles que viene una moratoria en la concesión de licencias para extraer petróleo en alta mar para evitar desastres ecológicos como el del golfo de México. La propuesta, adelantada por la agencia Reuters, pretende congelar las perforaciones a gran profundidad hasta que se esclarezcan las causas del accidente de la plataforma de BP. La portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, eludió dar más detalles de la propuesta, pero recordó que Bruselas defiende "una moratoria en circunstancias en las que no se pueda garantizar que las compañías petrolíferas cumplen todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar accidentes". El borrador de la propuesta también incluye que la moratoria se mantenga hasta que se revise "el régimen de seguridad en la Unión Europea".
"Queremos evitar accidentes como el del golfo de México", añadió. En la actualidad, la ley europea no incorpora normas completas sobre la gestión de riesgos o prevención de accidentes, por lo que se espera que el Ejecutivo comunitario presente propuestas en breve plazo. El Parlamento Europeo, por su parte, no cree que sea necesaria una moratoria en la construcción de nuevas plataformas, pero sí pidió un refuerzo de las directivas comunitarias para evitar accidentes. Los 27 gobiernos tratarán el tema en una reunión este mes.
La propuesta incorporará el refuerzo de la responsabilidad legal de la compañía que explote los recursos y tendrá que recibir el visto bueno de los 27 y la Eurocámara para entrar en vigor.

No hay comentarios: