Buscar

2010/10/09

La seguridad de laptops genera nuevos negocios para las tecnológicas

iProfesional

Este año se venderán en la Argentina 1,4 millones de computadoras portátiles, la misma cantidad que equipos de escritorio, según datos de la consultora Prince & Cooke. En el caso de las notebooks y las netbooks, casi duplica la cifra de unidades despachadas en 2009, de acuerdo a la misma fuente.

Se trata de laptops que equivalen varios salarios por arriba del promedio de América latina, si se toma en cuenta una reciente investigación de Marco Marketing Consulting. Y además son dispositivos mucho más fáciles de robar que una desktop. El contexto mencionado configura una oportunidad de negocio para las firmas tecnológicas y las vinculadas a los seguros personales y materiales, con la oferta de servicios y productos que mitiguen los riesgos de hurto o extravío de las preciadas portátiles.
En la Argentina una persona necesita 2,7 sueldos promedio para adquirir una computadora de escritorio o una portátil, y 1,1 para comprar una netbook, de acuerdo al informe de Marco.

El país es superado en la región sólo por Colombia en cuanto a la amplitud de la brecha salario-precios para estos consumos tecnológicos. Y es la única nación de la región donde una portátil cuesta casi lo mismo que una de escritorio.
Además de los riesgos informáticos habituales que generan los virus y los códigos maliciosos (ver más en esta nota de iProfesional.com), existe cierta falta de conciencia en el ambiente corporativo sobre la seguridad física de estos equipos.
Aunque en las compañías existen cada vez más empleados móviles con su laptop, casi el 40% de las organizaciones aún no adoptó medidas de seguridad para sus equipos portátiles.
No se trata de algo exclusivo de grandes empresas. Las portátiles son herramientas perfectas para acercar sus ejecutivos a los clientes. Por lo tanto, la protección de la información confidencial que se encuentra en los equipos no es privativa del tamaño de la organización.
El beneficio de la movilidad trae una contra: el riesgo del robo, que si se concreta pone en juego el valor del equipo y de toda la información que en él contenga.
De acuerdo a datos de la empresa LoJack, sólo el 61% de los encuestados toma alguna medida de seguridad a la hora de transportar su terminal.
Las portátiles no sólo están en peligro fuera de la oficina. Según datos de esta compañía, el 60% de las firmas consultadas sufrieron robo de notebooks y el 40% de ellos ocurrió dentro de la misma empresa. Y el 60% no tomó ninguna medida después del hecho.
Pero además, cuando los empleados salen de sus oficinas con sus laptops ingresan en un espacio móvil inseguro, donde los controles de seguridad impuestos por las organizaciones no pueden proteger los recursos empresariales. Así, se convierten en vulnerables a las pérdidas y robos de información.
En estos casos, la seguridad sólo se provee por programas como antivirus, cortafuegos personales, pero que con frecuencia se encuentran desactualizados por estar fuera de la red corporativa.
SeguimientoEn el mercado existen servicios que habilitan el seguimiento de las laptops una vez robados. Por ejemplo, “LoJack for Laptops” se ocupa de rastrear las computadoras portátiles, utilizando un software que se instala en la BIOS de las computadoras, opera de manera silenciosa con la central de monitoreo de la compañía.
En caso de robo o hurto, el usuario se comunica con esta central y, cuando la computadora se conecta a Internet, envía una señal a los servidores de la empresa cada 15 minutos, posibilitando la localización del lugar exacto donde se encuentra el aparato robado.
El usuario puede solicitar a LoJack el borrado de los datos que la unidad contiene en el disco duro de la computadora. El producto apunta tanto al segmento corporativo como al usuario final.
Alcatel-Lucent dispone “Non Stop Laptop Guardian”, una plataforma móvil independiente desarrollada por Bell Labs, que brinda visibilidad y control sobre laptops los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Su arquitectura tiene procesador propio, memoria interna, GPS, módem 3G HSDPA, batería, open APIs, Server VPN y su propio sistema operativo. Es como una “llave de encendido” de la laptop, sin la cual no hay accesibilidad a los datos confidenciales.
Esta aplicación permite asegurar las conexiones con autenticación y auto negociación VPN, mediante el uso de la red 3G, facilitando el control total y eliminando las zonas ciegas.
Aunque el costo de estas portátiles es elevado, en especial si se tiene en cuenta que la mayoría de los ejecutivos utilizan equipos sofisticados y de alta gama, un sondeo de CIO Research y LoJack afirma que el 83% de las compañías considera que el valor económico de la información almacenada es superior o igual con respecto al valor del equipo.
Por lo tanto, una de las grandes preocupaciones es el acceso a la información corporativa por parte de terceros ajenos a la empresa.
Además de la herramienta de LoJack para borrar los datos, existen otras soluciones para prevenir y cuidar la información contenida en los equipos.
La empresa Websense tiene ofrece soluciones empresariales que respaldan la seguridad, como por ejemplo Websense Remote filtering, parte del producto Websense Security Suite o Websense Web Filter, y puede utilizarse en laptops.
Esta solución permite mantener las políticas de filtrado de contenido, en cualquier sitio en donde se conecte, ofreciendo la seguridad de navegación y filtrado de contenido Web.
Pero la mayoría de las empresas sólo toma medidas luego de consumado el ataque. Por lo tanto, se recomienda a usuarios y a compañías que asuman conductas preventivas porque la pérdida del equipo implica toda una logística posterior.
Alianza estratégicaIntel, LoJack y Lenovo presentaron otra propuesta que apunta a este mercado: SecuritySolution, un conjunto de nuevas funcionalidades antirrobo para notebooks, integradas en los procesadores de la primera marca de la nueva serie de portátiles del fabricante chino.
A través de Computrace - LoJack for Laptops y gracias a la tecnología Anti-Theft provista por Intel en su plataforma vPro, el usuario puede bloquear en forma remota el equipo, impidiendo su funcionamiento.
Si el equipo es declarado perdido o robado, LoJack for Laptops rastrea su ubicación a través del agente que viene integrado en el hardware de las notebooks Lenovo, permitiendo así informar su ubicación de manera silenciosa y segura al Centro de Monitoreo. Esto facilita el recupero del equipo.
Además, el usuario cuenta con la función de eliminación Remota de Datos (“Data Deletion”) que le permite borrar los datos sensibles del equipo o hacer un pedido para que éstos sean anulados la próxima vez que el equipo alerte cuando se conecte a Internet al Centro de Monitoreo, evitando que los datos caigan en manos desconocidas.
Es una solución pequeña, oculta en el hardware del dispositivo portátil. Además, brinda información sobre tipo de usos, usuario, hardware y software instalado al Centro de Monitoreo, todas las veces que se conecta a Internet.
En la Argentina, más del 85% de los equipos sustraídos que cuentan con esta tecnología fueron recuperados y devueltos a sus dueños en un promedio de 40 días. Un tercio de ellos fueron hurtados a extranjeros de visita en el país.
Recuperación de datosHP dispone de su Data Protector Notebook Extension, una solución de copia de seguridad y recuperación de datos, como respuesta al creciente volumen de información almacenado localmente en notebooks.
Esta aplicación permite que los negocios incrementen su productividad y reduzcan tanto los costos de tecnología como los riesgos normativos y legales asociados con la pérdida de datos.
Con HP Data Protector Notebook Extension, las empresas pueden hacer copias de seguridad y recuperación de datos fuera de la red corporativa, aún cuando sus empleados se encuentren trabajando remotamente o fuera de línea.
HP Data Protector Notebook Extension da respuesta a estos desafíos, reforzando los criterios de copia de seguridad para que los datos locales estén siempre protegidos, aún cuando el usuario esté trabajando fuera de línea.
Se realiza una captura y copia de seguridad automática de los datos cada vez que un usuario cambia, crea o recibe un archivo. Luego, los datos son temporalmente almacenados en un depósito local esperando transferencia a la bóveda de datos en la red para que se realice una copia de seguridad y restauración completa.
El espacio de almacenamiento del usuario es menor por la reducción de datos redundantes de múltiples copias de datos. Todos los datos de los usuarios son entonces codificados y comprimidos, limpiando las versiones vencidas.
HP también dispone de Servicios HP Backup and Recovery Fast Track, un conjunto de enlaces de servicios con capacidad de expansión que ayuden a garantizar una implementación exitosa de HP Data Protector y HP Data Protector Notebook Extension, incrementando la productividad del equipo técnico y al mismo tiempo permitiéndoles concentrarse tanto en las tareas principales como en las prioridades del negocio.

No hay comentarios: