Buscar

2010/10/29

La publicidad sigue dando la espalda a los periódicos

La inversión publicitaria en medios convencionales ha crecido un 2,6% entre enero y septiembre de 2010, situándose en un volumen de 3.762,1 millones de euros, frente a los 3.666 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según el último estudio Infoadex.
De esta manera, el mercado suma su tercer trimestre con evolución positiva, siendo el cine, con un crecimiento del 49,4 por ciento, internet (12,8%) y la televisión (7,1%) los que muestran una recuperación más rápida después de la crisis que ha atravesado el sector, como consecuencia de la reducción de la publicidad.
Por volumen de ingresos, en estos nueves meses, la televisión continúa siendo el medio que más ingresa en publicidad, con un total de 1.767,3 millones de euros; seguido de los diarios, 801,9 millones; la radio, 385,8 millones; las revistas, 289,8 millones; los soportes publicitarios exteriores, 264,5 millones; internet, 195,5 millones; los dominicales, 46,9 millones y el cine, 14 millones. Los diarios han registrado en estos nueves meses una caída del 4,8% de sus ingresos publicitarios, aunque continúan siendo el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria.
Las revistas y las radios son los otros medios que también han visto decrecer sus ingresos, con caídas del 2,5% y 1,1%, respectivamente. Mientras, Internet ha multiplicado por cuatro su crecimiento desde el mismo periodo de 2009, aunque el volumen de ingresos publicitarios de los medios digitales continúa siendo inferior al de la televisión, los diarios, la radio, las revistas o los anuncios exteriores y sólo supera a los dominicales y el cine.
Más inversión en canales de pago y TDT
En cuanto a la televisión, los mayores crecimiento en inversión publicitaria se registran en los canales de TDT generalistas, distintos de las televisiones de origen analógico, y los de pago, que registran un crecimiento del 152,5% y el 41,1% respectivamente, aunque el mayor volumen de negocio lo continúan teniendo el grupo de televisiones nacionales y autonómicas que ya emitían en analógico.
Así, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta han aumentado su inversión publicitaria estos nueve meses de 2010 en un 2,5%, alcanzando un importe de 1.472,9 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado dentro del medio se sitúe en el 83,3%. Esta cuota de mercado implica una reducción del 3,8% respecto al año anterior.
No obstante, según explica Infoadex, al estar recogida en este grupo en 2009 la inversión de TVE, que desaparece en este año, las participaciones de mercado individuales de sus componentes se han visto «sustancialmente incrementadas en este período». A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en la cifra de 198,7 millones de euros, un 23,5% más que los 160,9 millones que se registraron en igual período en 2009.
Esta evolución lleva la cuota de mercado de este grupo de televisiones al 11,2%. Las otras TDT generalistas han evolucionado con un «fuerte crecimiento» del 152,5%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 49,9 millones sobre los 19,8 millones que tenían en los tres primeros trimestres del año anterior, llegando a una cuota del 2,8% del mercado. También han mostrado un «comportamiento muy positivo» los canales de pago, que presentan un crecimiento del 41,1% y una cifra absoluta de 45,7 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,6% en los nueve primeros meses de 2010.

No hay comentarios: