Buscar

2010/10/16

"La próxima generación de videojuegos será en tres dimensiones"

El Pais

Andrew House bromea con los mandos de PlayStation Move. Hace como si la bombilla iluminase sus ideas, después lo convierte en sable láser. Al instante se relaja y comienza a contestar preguntas.
Ser consejero delegado de PlayStation le hace soltar así la tensión de pasar una semana de país en país, fuera de casa. Combina el lado más serio, el del ejecutivo, con el placer por probar sus productos.
Pregunta: ¿Cómo ve el mercado español del videojuego?
Respuesta: Este mercado tiene un gran potencial, como hemos visto en los últimos años. Claramente, todavía tenemos retos. Como adaptarnos a una situación de crisis en la que mucha gente lo está pasando mal. Por ello hemos adaptado los precios y los productos. Desde entonces hemos notado un gran crecimiento. Por eso creemos que PlayStation Move (su sistema de juego por movimiento) tendrá gran aceptación, por saber adaptarse a la demanda del mercado. España es clave en nuestra estrategia. Los jugadores siempre están a la última.
P. ¿Se crean contenidos en España para sus plataformas?
R. Hemos empezado a desarrollar contenido propio, con cierto éxito. De momento se han lanzado tres juegos para Play Station Portable. Uno es Play English, que se va a exportar a más países. PlayChapas y Patito Feo son los desarrollos más recientes.
P. ¿Habrá un teléfono PlayStation?
R. No creo, al menos por ahora. Nuestra consola portátil lleva cinco años de vida, con diferentes cambios y mejoras. Estamos contentos con ella y no vemos la necesidad de hacer un teléfono. Nuestro público es, en ocasiones, muy joven. De hecho, con la crisis lanzamos una serie de juegos denominada "Esenciales" cuyo precio era de 9,90 euros.
Así llegamos a nuevas audiencias.
P. También crearon una consola sin cartuchos, pero no se ha seguido esa línea.
R. PSP Go era un complemento, un aparato para jugar solo juegos descargados. Tiene una audiencia razonable pero nuestra prioridad en el mundo de juegos portátiles es PSP3000.
P. ¿Ha probado una Nintendo Wii o Kinect de Microsoft?
R. No, soy fiel a Sony. En mi casa solo entran productos de esta marca.
P. Entonces, ¿cómo sabe que Move, su sistema de juego por movimiento, es mejor que lo que ofrece su competencia?
R. Creo que Move es único porque ofrece una gran experiencia única de juego. En Sony no solo queremos hacer juegos para compartir un rato de cuando en cuando con amigos o en grupo, para socializar. Nosotros queremos que sea el centro del salón. Por eso acompañamos el lanzamiento con un amplio catálogo de juegos, desde los más informales y desenfadados para compartir en una fiesta a los más elaborados, como Little Big Planet.
Para los desarrolladores también es un reto crear contenidos para esta nueva tecnología, con un alto grado de realismo.
P. Ustedes usan una cámara y un mando en la mano. Kinect de Microsoft solo usa una cámara pero prescinde del mando. ¿Estaban despistados o es una decisión deliberada?
R. Al hablar con los consumidores nos dimos cuenta de que lo prefieren así. Cuando jugábamos de críos era un poco así. Cogíamos un palo de madera y era nuestra espada. Cualquier cosa hacía de escudo. El hecho de agarrar un objeto nos hace concentrarnos en ellos y hacer el papel. La imaginación es muy importante.
P. ¿El videojuego del futuro será en tres dimensiones?
R. Sí. La próxima generación de juegos será así. Sony es pionera en 3D, tenemos estudios de cine, producción, tecnología para hacerlo y televisores adaptados para ello. Así que en los juegos nos ha tocado hacer un papel muy especial. De alguna manera también ejercemos de evangelistas para que los desarrolladores hagan contenidos en tres dimensiones.
P. ¿No le parece caro?
R. Siempre sucede con lo nuevo. El coste de los primeros se compensa por la fascinación que la tecnología genera. Ser pionero siempre es una motivación.
P. ¿Qué le parece que cada vez más los jugadores demanden crear sus propios niveles y escenarios?
R. En Little Big Planet se vio esta tendencia y pensamos seguir promoviéndolo. Nuestro lema es juega, crea y comparte. Tenemos miles de usuarios dejando que otros jugadores entren en los mundos que han imaginado. Como quien no quiere la cosa, estas creaciones ajenas a nosotros se han jugados más de 500 millones de veces.
Nuestro reto es promover esa comunidad.
P. ¿Qué importancia le dan a los medios sociales y el contenido compartido en Sony?
R. Mucha. Basta con darse una vuelta por YouTube y ver la cantidad de gente que se graba cantando en SingStar. Las redes sociales van de la mano con los juegos. Por eso nuestros juegos tienen su extensión en la Red. No se trata únicamente de competir, sino de mostrar por dónde se va, dar trucos y compartir con la gente más querida.
P. ¿Cómo será el videojuego del futuro?
R. Vamos a seguir viviendo experiencias en red. Tenemos más de 50 millones de PlayStation 3 conectadas. Eso es poder. Podremos hacer juegos en tres dimensiones, con movimiento, con niveles creados por los usuarios y que se compartan. Crear, jugar, compartir en tres dimensiones. Ese es el futuro.

No hay comentarios: