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2010/10/02

La ola de 'tablets' anuncia una guerra de precios

Cinco Dias

La oleada de anuncios de nuevos tablets, acelerada en los últimos días por los movimientos de Samsung, RIM, Dell y HP, puede provocar una guerra de precios entre los distintos fabricantes, una vez que todos los equipos estén disponibles en el mercado. Según la consultora iSuppli, Apple, líder del mercado con su iPad, del que vendió 3,3 millones de unidades entre abril y junio, podría verse presionada por sus rivales, quienes forzarían a la empresa de la manzana con precios más bajos en sus dispositivos.
"Una guerra de precios es inevitable", dijo a Bloomberg la analista de iSuppli, Rhoda Alexander, quien no precisó si la empresa de la manzana participará en la misma.
En estos momentos, Apple comercializa su iPad en un rango de precios en EE UU de entre 499 y 829 dólares (en España entre 488 y 879 euros). RIM, por ejemplo, no precisó los precios de su PlayBook si bien el martes se comentó que el precio sería similar. No obstante, algunos analistas no descartan que sitúe el precio de su tablet en el entorno de los 300 dólares. En cualquier caso, RIM ha señalado que venderá el PlayBook a un precio muy competitivo. Toshiba, a su vez, va a comercializar su Folio 100 en Reino Unido por cerca de 330 libras (unos 382 euros), por debajo del iPad.
Samsung no ha desvelado aún el precio de su Galaxy Tab, si bien podría situarse en un rango de entre 600 y 700 euros en el Viejo Continente, sin incluir las subvenciones que puedan ofrecer los operadores. En este sentido, según indicaba Bloomberg, AT&T comercializa el Streak de Dell a un precio de 300 dólares si el usuario firma un contrato de permanencia de dos años.
En cualquier caso, el mercado de tablets empieza a estar muy poblado de ofertas, según advirtió este martes Ehud Gelblum, analista de Morgan Stanley.
Otros expertos calculan que en los próximos meses va a haber más de 20 tablets distintos en el mercado. De momento, el iPad va a tener que hacer frente en la próxima campaña navideña a los dispositivos de grupos como Dell, Samsung y Toshiba.
HP y Palm
Mientras, las empresas siguen posicionándose. Todd Bradley, responsable del área de Dispositivos Personales de HP, señaló que Palm, adquirida este año por el gigante informático, suministrará el sistema operativo de los futuros tablets del grupo, que llegarán al mercado en 2011. Durante el Analyst Day de HP, el directivo negó que su empresa estuviera gestionando mal la integración de Palm, y afirmó que ya han contratado a 200 personas para esta actividad.
HP prevé hacerse con un 17% del conjunto del mercado de tablets, según había anunciado este lunes el propio Bradley en una entrevista con Techcrunch, indicando que este segmento moverá más de 40.000 millones de dólares en los próximos años.

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