Buscar

2010/10/15

La acelaración por 'hardware' llega a Opera Mobile en Android

El Mundo


Es el turno de Opera. En la guerra de los navegadores, ahora les toca el turno a los noruegos, que han hecho un 2x1 presentando a la vez la versión de sobremesa, Opera 11 y la nueva versión de Opera Mobile para Android. Tecnológicamente, como siempre, a al última. Y esta vez apuntando al mayor número de plataformas posible.
Hay dos factores que caracterizan a Opera, y que pueden resultar contradictorios entre sí. El primero, que siempre crea navegadores innovadores, muy funcionales y con la última tecnología.
El segundo, que los navegadores nunca tienen un éxito remarcable entre los usuarios. Para salir en la medida de lo posible de esta agujero, uno de las medidas que ha tomado la empresa es sacar sus próximos navegadores a la vez en el mayor número de plataformas posibles.
El lanzamiento de Opera Mobile para Android debe completar esta tarea. La compañía ha podido trabajar muy a gusto gracias a la versatilidad del sistema operativo móvil basada en estándares abiertos, de ahí la confianza que transmiten las palabras del director de desarrollo, Christen Krogh: "Es un navegador de sobremesa completo para el móvil".
A diferencia de Opera Mini, que está dirigido al segmento de terminales de gama baja, que la marca domina en territorios como África, Android será óptimo para todo el rango de 'smartphones', incluso los más punteros.
La aceleración por 'hardware' es una de las funciones con las que esperan convencer a los usuarios. Tanto la versión Mobile como Opera 11 se servirán de la GPU para cargar los contenidos web, lo que reducirá el tiempo de espera.
Además, no se han olvidado de incluir la función 'pinch to zoom', es decir, la posibilidad de ajustar manualmente el zoom al tamaño idóneo para cada usuario. Una evolución sobre las versiones actuales de Opera Mobile y Mini, que sólo disponen de dos tamaños.

Opera 11 estrena las extensiones

Junto a la aceleración por 'hardware', la principal ventaja de Opera 11 serán las extensiones. Aunque el navegador noruego siempre ha sido vanguardista, inventando, por ejemplo, las pestañas, este ha sido un punto abandonado en sus versiones previas.
Así, se han concebido como una forma de personalizar el navegador y de dotarle de usabilidad. Los programadores tendrán a su disposición varias APIs para programar en soportes de código abierto como HTML5, JavaScript o CSS. Todas deben ser verificadas por la W3C. Esta medida también pretende simplificar la llegada a Opera 11 de las extensiones de otros navegadores.
El lanzamiento de Opera Mobile tendrá lugar entre finales de octubre y principios de noviembre, mientras que Opera 11 no tiene fecha, pero la versión Alpha llegará pronto.
Además, el director ejecutivo de la compañía, Lars Boilesen, volvió a defender la web abierta y sin barreras. "Opera siempre ha creído en que Internet avanzará gracias a los estándares abiertos y que debería estar disponible en todas partes, sin importar plataforma, aparato o lugar".

No hay comentarios: