Buscar

2010/10/29

Kirchner muere: suben los mercados

Como se sabe los mercados reaccionan con el bolsillo, no con el corazón, frase que en Argentina hizo famosa un político a fines de la década de los años 80.
A sólo horas de que se anunciara el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner se sabía que el riesgo país de Argentina bajaba y subían los precios de los bonos y las acciones de empresas argentinas en Wall Street y otras bolsas del mundo.
A pesar de que con el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, la economía está creciendo a más del 9%, que hay superávit fiscal y comercial, y en el Banco Central las reservas superan los US$50.000 millones, los mercados celebraron lo que perciben como el comienzo del fin del kirchnerismo.
"Es un hecho positivo para los bonos y el panorama económico porque le da más posibilidades a la oposición que es más responsable a nivel fiscal y más amistosa hacia el mercado", le dijo al diario británico Financial Times Douglas Smith, jefe de investigación de América Latina del Standard Chartered.

Lea también: Néstor Kirchner, el creador de la "era K"

La percepción de los mercados

La discrepancia entre los datos macroeconómicos argentinos y la percepción de los mercados es curiosa.
Según indicó a BBC Mundo Peter West, jefe de investigación de un fondo de inversión, Pam Global Investment, en Londres, esta "percepción" no se basa en un análisis estrictamente económico.
"Hay un elemento psicológico e ideológico en el sentido que Kirchner era percibido como un 'enemigo de los mercados' y ahora se espera la llegada de alguien que sea más 'amigo' de los mercados", señaló West.
El enfrentamiento de Néstor Kirchner con el Fondo Monetario Internacional, su política de control de precios y capitales, su enfrentamiento con algunas multinacionales emblemáticas como Shell, y la estatización del sistema de pensiones, en los que importantes entidades financieras internacionales tenían fuertes intereses, conformaron esta imagen de "enemigo".
Esto a pesar que tanto Néstor como Cristina Kirchner participaron de la famosa apertura de sesiones de la Bolsa de Nueva York, defendieron la existencia de un "capitalismo popular", jamás hablaron de socialismo y, salvo casos puntuales, limitaron la presencia estatal a un mayor intervencionismo en casos en que se puede argüir que el mercado había fallado.
En el Financial Times el analista James Mckintosh opinaba este jueves que los mercados no podían perdonarle a Kirchner un hecho.
"Los mercados no son rencorosos, pero Néstor Kirchner estuvo a cargo de la reestructuración de deuda más grande de la historia obligando a los tenedores de bonos a aceptar una pérdida de dos terceras partes de la deuda de US$82.000 millones", escribió Mackintosh.

Opine: ¿cuál es su reacción a la noticia de la muerte?

Apuestas peligrosas

La apuesta de los mercados a un gobierno no kirchnerista tiene sus bemoles.
Desde el regreso de la democracia en 1983, la gobernabilidad es un tema clave de cualquier análisis económico serio.
En 1999, 2000 y los primeros meses de 2001 el FMI y los mercados apostaron al gobierno "amigo de los mercados" de Fernando de la Rúa que terminó hundido en una de las peores crisis económico-sociales de Argentina y condujo, entre otras cosas, a la cesación de pagos de la deuda.
Aún en un país polarizado, el kirchnerismo garantizó una estabilidad política y una continuidad democrática.
Según Peter West, la reacción de los mercados financieros es un hecho puntual que no se va a repetir.
"Es una reacción inmediata al anuncio de la muerte. A partir de ahora todo depende de lo que pase en Argentina. En gran medida depende de su economía y lo cierto es que las noticias a este nivel son buenas. De hecho en lo que va del año, más allá de lo que se diga, los precios de los activos en Argentina han tenido un desempeño muy favorable. En definitiva esto será lo más importante", le dijo West a BBC Mundo.

No hay comentarios: