Buscar

2010/10/02

Italia solicita la retirada de una aplicación de la App Store por relacionar el país con la mafia

El Mundo

Cuando el estudio de desarrollo Apalon creó la aplicación What Country pensó en hacer algo divertido y para todos los públicos, una forma diferente de saber algo más de los países y de las culturas de todo el mundo. Pero en Italia no ha sentado nada bien que se hable de la mafia como algo simbólico.
Por eso, el gobierno italiano ha pedido a Apple que retire la aplicación de la App Store, ya que la consideran ofensiva para su imagen. La ministra de turismo, la ex miss Italia Michela Vittoria Brambilla, declaró al Telegraph que "Italia es un faro en este mundo por su historia, su cultura y su estilo. No puedo permitir que nuestro país sea desacreditado siendo representado por una organización criminal".
La ministra ha pedido a la fiscalía, además, que emprenda medidas legales contra los desarrolladores por esa acción que se concreta en una fotografía en la que aparece una señal que indica 'parking reservado para la mafia'.
La intención de Apalon ha sido siempre transmitir la sensación de viajar sin salir de casa, centrándose en lo "divertido, lo raro y lo peculiar de algunos países". Por eso han destacado un factor como la mafia, único de Italia. La aplicación What Country llegó a la App Store, no sólo pasando el filtro de Apple, sino con una catalogación de +4, es decir, recomendada para niños pequeños.
Una sanción económica o algo más grave acabaría con toda la infraestructura de Apalon. Y siempre habría sido más sencillo dirigirse directamente a los desarrolladores y pedirles que hiciesen una pequeña modificación para la versión 1.1 de su aplicación. Aunque el Gobierno de Italia ya ha demostrado con la Ley Mordaza que no es un gran valedor de la libertad en Internet.

No hay comentarios: