Buscar

2010/10/22

Europa quiere aumentar el comercio con América Latina

BBC Mundo

El Parlamento Europeo aprobó una resolución mediante la cual reforzará las relaciones entre América Latina (AL) y la Unión Europea (UE), creando una gigantesca zona de asociación entre ambos bloques.
La resolución, promovida por el eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Helmut Scholz, fue aprobada en el plenario por 414 votos a favor, 76 en contra y 23 abstenciones.
"Estoy convencido de que podemos alcanzar el objetivo de una asociación estratégica birregional entre la UE y AL; y que es posible convencer a los países más reticentes al libre comercio, como Ecuador y Bolivia, de que la creación de un bloque interregional es en su beneficio", dijo a BBC Mundo el eurodiputado alemán.
"Pero primero Europa debe cambiar su comportamiento, ofrecer un trato justo y respetuoso y reconocer la existencia de necesidades asimétricas".

Lea: América Latina al rescate de España

Si bien no es la primera vez que la Eurocámara se pronuncia a favor de una relación reforzada con América Latina, sí es el primer documento en la materia adoptado tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el cual aumentó los ámbitos de decisión del Parlamento Europeo.
Además, se produce a unas semanas de que el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, presente la nueva política comercial de la UE rumbo al 2020, la cual deberá trazar el camino para que los europeos puedan competir con Estados Unidos, China y las potencias emergentes.
"Lo que está haciendo el Parlamento es orientar a la Comisión, diciéndole que en la estrategia Europa 2020 debe marcarse como objetivo la asociación estratégica birregional con América Latina".

Nuevos elementos

Una de las grandes novedades de la resolución, es la petición a la Comisión de introducir en los acuerdos futuros y existentes cláusulas de protección a los derechos humanos, el medio ambiente y el derecho de los trabajadores.
La cláusula de derechos humanos ya forma parte del acuerdo con México, en vigor desde octubre de 2000, "pero debido a que no se introdujeron los mecanismos para su ejecución resultó ser inoperante", dijo a BBC Mundo durante su reciente visita a Bruselas Luis Arriaga, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín.
Las cláusulas laborales y medioambientales han brillado por su ausencia en los acuerdos, debido a que la Comisión Europea, por un lado teme que puedan ser utilizadas como medidas proteccionistas, mientras que por el otro no quiere confrontar a sus socios obligándolos a elevar sus estándares en la materia.
Para la Eurocámara, la protección medioambiental, el derecho a un empleo seguro y el respeto a las garantías individuales son principios que ya no pueden ser ignorados, menos aún, cuando hay empresas europeas que han cometido abusos en la región.
"Se han dado algunos casos de malas prácticas por parte de empresas que desarrollan actividades en América Latina, con episodios de deterioro del medio ambiente, explotación de los trabajadores y graves violaciones de los derechos humanos; recuerda que la UE en su conjunto y las empresas con sede en la UE que desarrollan actividades en AL deberían servir de modelo de comportamiento", sostiene la resolución.

Relación selectiva

Con excepción de las negociaciones con Centroamérica, la Comisión Europea ha preferido seguir en Latinoamérica la estrategia de la relación bilateral (México, Chile, Perú y Colombia), aún cuando en sus documentos internos reconoce que la prioridad deben ser los acuerdos regionales para fortalecer la integración de la zona.
"La Comisión ha incumplido su promesa de fortalecer la integración regional, está el caso de los andinos, donde favoreció a Colombia y Perú en lugar de insistir en un acuerdo regional", afirma Scholz. De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, Eurostat, la UE es el segundo socio más importante de Latinoamérica y el primero de Mercosur y Chile.
Entre 1999 y 2008, los volúmenes comerciales entre los bloques se duplicaron, las importaciones latinoamericanas aumentaron hasta sumar los 96.140 millones de euros (US$134.000 millones), mientras que las ventas europeas alcanzaron 76.810 millones de euros (US$107.000 millones).
Sin embargo, debido a la crisis, en 2009 los intercambios comerciales retrocedieron a 70.110 millones de euros y 61.570 millones de euros, respectivamente.

No hay comentarios: