Buscar

2010/10/22

El 8% de niños españoles quedan con adultos conocidos en internet

La Vanguardia

El 8 por ciento de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por internet, según revela hoy el estudio "EU Kids Online" de la Comisión Europea elaborado por la London School of Economics. 
El informe, que analiza el uso de internet y los riesgos que se derivan entre la población infantil, concluye que el 5% de los niños europeos son acosados en línea. Del informe, que incluye datos por países, se desprende que el 8% de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por la red.

Además, el 20% habla habitualmente con personas que no conoce más que a través de redes sociales (como Tuenti o Facebook) o servicios de mensajería instantánea (principalmente el Messenger de Hotmail).

España se sitúa en la mitad de la tabla en los Veintisiete; el país donde la costumbre de que quedar con desconocidos es más extendida es Grecia con un 26%. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene "experiencias desagradables por internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta inseguridades al navegar por la red".

En este sentido, uno de cada diez niños han recibido un mensaje de tipo sexual a través de internet en España. Las chicas corren más peligro (un 31%) que los chicos (un 15%).

Otro contenido peligroso al que están expuestas la niñas son las páginas y foros con mensajes que ensalzan los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia (el 20% de las chicas entre los 14 y los 16 años han tenido contacto con estos grupos).

Respecto a la edad en que los menores empiezan a navegar por internet, si los niños que ahora tienen 15 ó 16 años empezaron a utilizar internet a los once años, los pequeños que actualmente tienen unos 9 ó 10 años aseguran que comenzaron a utilizar la red a los 7.

Sobre este punto, cabe destacar que los niños de países nórdicos comienzan antes que los de países mediterráneos, indica asimismo el estudio. Por otro lado, los niños europeos encuestados han declarado que utilizan internet principalmente en casa (85%), y en la escuela, como segundo lugar (el 63%). Si bien la mayoría usa internet a través de ordenadores fijos o portátiles, ya uno de cada tres niños lo hace a través del móvil (sin especificar si el propio o de sus padres) u otros dispositivos portátiles. En este último caso, el dato español es muy inferior a la media comunitaria (sólo el 2% se conecta a internet desde un móvil).

Respecto al uso habitual de internet, un 30% de los niños de países de la UE (entre los 11 y los 16 años) se declaran enganchados a la red.

Dentro del plan de la CE para mejorar la seguridad de los niños europeos cuando acceden a internet, Bruselas ha lanzado un concurso para la concesión del "Premio europeo al mejor contenido en línea para niños", destinado a usuarios de entre 12 y 17 años, y cuyas bases se pueden consultar en la página de la Comisión Europea.

"Los niños empiezan a utilizar internet cada vez más jóvenes, y debemos garantizar que cuando naveguen por la red no corran riesgos y puedan encontrar contenidos interesantes, seguros, educativos y apropiados para su edad", ha señalado la comisaria europea de Agenda Ditigal, Neelie Kroes, en un comunicado.

No hay comentarios: