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2010/10/02

Aliens vs. Predator

Cope

Con desiguales resultados, aliens y depredadores han sido llevados al cine. Después se hizo un versus, ampliado en una segunda parte, anunciada la tercera, y por último se ha resucitado el clásico con Predators. Alien ha tenido cuatro películas. Y también hay videojuegos. Ahora Rebellion, de la mano de SEGA, ha vuelto a retomar la franquicia donde el humano es la raza más débil. En A cielo abierto analizamos si el retorno ha merecido la pena.
Aunque un redactor se decanta por los Depredadores, lo cierto es que es un placer poder encarnar a cualquiera de las tres razas en tres campañas que, si bien por separado no son largas, las tres en conjunto sí son extensas. Marines, Depredadores y Aliens se enfrentan en un juego hecho y pensado para los fans, técnicamente algo escaso, pero muy jugoso en el modo cooperativo.
Lo primero que llama la atención es la intro: si uno deja el menú quieto unos segundos, accederá a un vídeo que promete acción, mucha acción, y muchísima violencia. Y damos fe de que sí, todo ello está presente, de hecho AvP ha levantado grandes polémicas en otros países, a pesar de que está explícitamente recomendado para mayores de 18 años.

A la hora de elegir raza y dificultad, no tenemos límite: las tres están disponibles en niveles de dificultad muy variados, por lo que tanto los novatos como los más expertos jugadores tienen aseguradas sus horas de diversión. Cada una cuenta con su propia historia, independiente de las demás, y al comienzo tendremos el agradecido tutorial donde aprenderemos los movimientos principales, aunque durante el desarrollo de la historia se nos recordarán los esenciales.

Analizando cada raza en profundidad, tenemos:

- Depredadores: los cazadores por excelencia. Enormes criaturas de 2,5 metros de alto, fuerza descomunal y un grandísimo sentido del honor: cazan por diversión, pero sólo cazan a personas con armas o a amenazas para su integridad. Su avanzadísima tecnología les permite tener camuflaje óptico (no funciona en el agua), un potentísimo cañón de plasma y unas mortales cuchillas de un material desconocido. Además son muy veloces y les gusta acabar con sus enemigos uno a uno, exactamente como en una caza. Como decía la segunda película: "Silenciosos, invisibles, invencibles". Aunque esto último no se cumple, los Depredadores no sólo son difíciles de matar, sino que poseen medicinas para poder recuperarse al instante. Al contrario que en las películas, sí tendremos limitaciones a la hora de usar el cañón. Cuanto más lo hagamos, más energía perderemos y la tendremos que recargar si no queremos recurrir a un peligroso mano a mano con los humanos y sus terribles armas o, más aún, con los Aliens, denominados "Serpientes" por nuestros cazadores. ¿Recordáis el horrible final al que someten los Depredadores a los humanos arrancando ciertas partes del cuerpo de éstos? Pues ese mismo movimiento es el que veremos, en todo su esplendor, si decidimos acabar con ellos silenciosamente por la espalda. Por cierto, también están los diferentes modos de visiónpara poder localizar humanos y Aliens, aunque el mejor es de los humanos por poder ver todo por su emisión de calor y el absolutamente magnífico efecto sonoro que se aplica sobre sus voces, idéntico al de las películas.

- Aliens: asesinos despiadados, sin ningún tipo de código moral ni ético. "La criatura perfecta", decían en "Alien", de Ridley Scott. Si bien pueden morir, seguramente sea la raza más peligrosa porque mata indiscriminadamente, seas lo que seas. Su sangre es ácido y su segunda boca tiene una potencia enorme, la cual usan para matar. Extremadamente rápidos, su principal ventaja para sorprender a sus contrincantes es su capacidad para colarse por cualquier conducto, por pequeño que sea, gracias a su flexibilidad y su agilidad. Seguramente tenga el control más difícil de todos por el tipo de movimientos que son capaces de hacer.

- Humanos: podremos ser fuertes, y algunos muy altos, pero nada comparado a la brutalidad y tamaño de nuestros contrincantes. No tenemos ácido en la sangre ni contamos con invisibilidad, pero sí disponemos de mortíferas armas para poder hacer frente a estas razas de asesinos. Localizarles será más fácil gracias a un sensor de proximidad, el cual se volverá loco cuando muestre a los Aliens, puesto que casi nunca atacan solos.

Obviamente, y aunque la elección es libre, el atractivo del juego es ponerse en la piel de los extraterrestres, sean Aliens o Depredadores. ¿Por qué? Porque si en algo se ha hecho énfasis es en trasladar la experiencia de las películas al videojuego. Así, podremos escuchar los míticos sonidos, realizar los grandiosos movimientos y realizar los "fatalities" que vimos en el cine en su momento (o ahora en DVD/Blu-ray), y eso no tiene desperdicio alguno. Los fans deben estar satisfechos porque la experiencia es realmente grata. Es una gozada ver a través de la máscara del Depredador, usar su cañón de plasma y saltar enormes distancias. Igualmente, la velocidad y capacidad de movimientos del Alien es increíble, así como el uso de la segunda boca.

El modo multijugador es, igualmente, toda una experiencia, ya que podremos dejar de lado los patrones que rigen a los jugadores informáticos y nos enfrentaremos a gente real conectada por Internet, y aquí es donde el festival de disparos, decapitaciones y demás tiene lugar en todo su esplendor.

Técnicamente Rebellion ha hecho un buen esfuerzo, especialmente a nivel sonoro (y SEGA ha doblado todo al español, muy bien hecho), pero se ha quedado muy corto en los gráficos, demasiado sencillos y animaciones más propias de un videojuego de hace varios años. En un título hecho para PC, PS3 y Xbox 360, donde las imágenes tienen que entrar por los ojos, no dan la talla. Cumplen, sí, pero no pasan de ello.

Además, la inteligencia artificial es poco menos que absurda. Aunque los humanos reaccionan a la mínima nada más verte, es increíble que, como Depredadores, nos inyectemos nuestra medicina, soltemos un increíble grito de dolor, y los humanos ni se enteren estando a 10 metros. Peor aún es que pongamos un señuelo en un lugar, y estando tres o cuatro marines cerca, sólo se mueva uno, diga sin emoción "voy", y acuda con toda tranquilidad, como si la cosa no fuera con él. Pero el colmo es usar nuestro cañón de plasma, acabar con una persona, que otra esté a su lado y ni se inmute. Comportamientos así quitan toda la emoción a la acción y le dejan a uno preguntándose si razas tan míticas como el Alien o el Depredador pueden dar de sí todo lo que deben, porque precisamente en las películas lo que se resaltaba era eso: la capacidad para diezmar grupos enteros de la élite de los soldados, todos ellos en máxima alerta. Y sólo con un bicho.

En cualquier caso, AvP resulta estimulante e invita a cumplir con las tres campañas para poder manejar en casi todo su esplendor tanto a los extraterrestres como a los humanos. No pasará a la historia como el título que haga justicia a las sagas, pero sí que supone una buena base. Si Rebellion pule los defectos técnicos (en especial los gráficos), ajusta la IA a un buen nivel y entrega unas buenas historias que aporten algo que no sabemos a las sagas oficiales, AvP 2 podría ser el título que los fans, de verdad, merecemos.

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