Buscar

2010/09/06

WikiLeaks busca una protección legal en Suecia

Yahoo!

Dos jóvenes suecos trabajan activamente en sus ordenadores en un espacio que es en parte un garaje y en parte una residencia universitaria repleta de cables, latas de Coca Cola y un bote vacío de kétchup.
Parece un lugar improbable para despertar una preocupación en el Pentágono de Estados Unidos.
Pero esta atiborrada habitación en un suburbio de Estocolmo funciona como un centro neurálgico para WikiLeaks, el sitio de denuncia que ha publicado miles de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán y ha prometido divulgar muchos más.
El escurridizo fundador de la página, Julian Assange, ha estado pasando mucho tiempo en Suecia últimamente, cuyas leyes en materia de medios de comunicación están entre las más beneficiosas para los periodistas del mundo. WikiLeaks no respondió a una solicitud de una entrevista con Assange.
Comentaristas y abogados especializados en medios dicen que WikiLeaks necesita un lugar seguro, particularmente después de suscitar la ira del Pentágono el mes pasado al divulgar archivos secretos del Ejército estadounidense.
La elección de Suecia le da a WikiLeaks más probabilidades de cumplir la auto-proclamada misión de este australiano de 39 años de hacer del mundo un lugar más transparente.
Jonathan Coad, director de litigios de Swan Turton con sede en Londres, dice que al Gobierno de Estados Unidos le resultará difícil desafiar la ley sueca de libertad de expresión.
"Creo que no hay mecanismo que le permita a Estados Unidos hacer algo al respecto de esto", dijo Coad, citando la dificultad de evitar filtraciones en un mundo interconectado de publicaciones internacionales.
Pero Suecia se ha convertido también en una fuente de problemas para Assange, después de que dos mujeres presentaran quejas de acoso sexual en su contra.
Una queja dio lugar a una orden de arresto por presunta violación, pero fue rápidamente retirada tras una investigación inicial. La fiscalía todavía está investigando la segunda denuncia.
Assange, quien ha negado las acusaciones, dijo que fue advertido por el servicio de inteligencia que podría sufrir una campaña de descrédito. El fiscal general y un abogado de las dos mujeres han rechazado tales versiones.
Aún así, Assange está encontrando muchos amigos en Suecia.
El Partido Pirata, cuya plataforma exige la reforma de la ley de propiedad intelectual, aceptó alojar los servidores de WikiLeaks.
"Quien sea que quiera atacar WikiLeaks ahora tendrá que atacar a un partido político en Suecia, lo que dificulta cualquier acción legal en su contra", dijo a Reuters el líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge.
MÁS FILTRACIONES
Escondida detrás de una enorme puerta negra, existe una sala de servidores a la que se accede a través de un estacionamiento y por un callejón. Los servidores son alquilados en un hotel Web llamado PRQ.
El propietario de PRQ, Mikael Viborg, nunca ha visto a Assange.
Pero una semana después de la publicación de la página web de "Diario de Guerra en Afganistán", descrito como una de las mayores violaciones de seguridad en la historia del ejército estadounidense, Viborg recibió un gran pedido de aumento en la capacidad.
"Lo incrementaron 10 veces. Probablemente esperaban mucho tráfico", explicó.
WikiLeaks, que no está conectada a la popular enciclopedia virtual Wikipedia, ha dicho que cuenta con 15.000 documentos más sobre la guerra en Afganistán.
La semana pasada, la organización difundió un memorándum de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, aunque el documento, que trataba sobre las posibles percepciones de la política estadounidense, no generó mucha controversia.
WikiLeaks también hizo público en abril un video confidencial del ejército estadounidense sobre un ataque de un helicóptero Apache en 2007 que mató a una decena de personas en Bagdad, incluyendo a dos miembros de personal de Reuters.
A medida que Assange y su página se vuelven más activos, Suecia ofrece buenas leyes de protección a la libertad de expresión. Por ejemplo, hace de la protección de las fuentes un derecho con respaldo legal para los periodistas.
Kristinn Hraffnson, quien habla en nombre de la página desde Islandia, dijo que WikiLeaks quiere un certificado editorial para Suecia, necesario para recibir protección periodística.
Además, Assange recientemente firmó un contrato para escribir una columna en el tabloide sueco Aftonbladet.
DAVID VS GOLIAT
Los abogados dicen que WikiLeaks podría enfrentarse a problemas legales si es demandado para que revele sus fuentes o entregue el material que posee.
Per Eric Alvsing, un abogado de la firma sueca Vinge, dijo que la identidad del informante está protegida por la Constitución, pero que cualquier cosa considerada difamatoria o concerniente a la seguridad nacional podría dar lugar a excepciones.
"Nuestra conclusión es que incluso aunque WikiLeaks haya obtenido un certificado sueco de publicación, no ha obtenido protección a prueba de balas", dijo Alvsing.
Más allá de si WikiLeaks es presionada o no en un tribunal sueco, su estrategia parece ser usar cualquier cosa a su disposición para conseguir sus objetivos.
"WikiLeaks está utilizando su poder e invulnerabilidad práctica y legal -que piensa que tiene- para cambiar el curso de la historia", dijo Coad, de la compañía británica Swan Turton.
"Es extraordinario: una batalla entre David y Goliat", agregó.

No hay comentarios: