Buscar

2010/09/08

Un juez de EEUU mantiene el veto a la investigación con células madre

Publico

El juez federal estadounidense Royce Lamberth ha rechazado levantar el veto a la financiación pública de investigación con células embrionarias impulsada por la Administración Obama. Lamberth decidió el pasado 23 de agosto suspender temporalmente la financiación de estos estudios dando la razón a un grupo religioso que interpuso una demanda contra los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos.
La Administración Obama advirtió entonces a Lamberth que su decisión repercutiría en una inversión millonaria y en la pérdida de más de 1.300 puestos de trabajo.
Sin embargo, el juez ha preferido volver a dar la razón a la organización Nightlight Christian Adoptions, un grupo religioso dedicado a las adopciones. En su fallo de hace tres semanas, Lamberth aseguraba que la investigación con células madre embrionarias "implica claramente la destrucción de embriones humanos".
Barack Obama abrió la puerta a la financiación federal de la investigación con células madre embrionarias al poco de llegar a la Casa Blanca en 2009, eliminando todas las trabas que puso su antecesor, George W. Bush, a este tipo de inversión pública.
De momento, el departamento de Justicia de Estados Unidos no ha querido pronunciarse sobre esta nueva decisión del magistrado federal.

No hay comentarios: