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2010/09/29

Telefónica se reestructura en América latina y crea tres unidades

iProfesional

La compañía española Telefónica anunció una reestructuración en América latina, donde a partir de ahora contará con tres divisiones.
Una de las tres unidades estará dedicada íntegramente al mercado brasileño, el mayor en la región, que estará dirigida por Luis Miguel Gilpérez López, actual director del área de telefonía móvil de la división de América latina, según un comunicado enviado por la empresa.
La segunda unidad reúne a la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, una región en la que la empresa española integró los servicios de telefonía fija y celular.
La tercera integra México, Venezuela y América Central, donde Telefónica opera solo en el área móvil.
Brasil es el mayor mercado de Telefónica por número de clientes, con cerca de 70 millones sumando las líneas fijas en el estado de Sao Paulo y las de celulares, en todo el país, a través de la operadora Vivo.
En julio, Telefónica adquirió de la portuguesa PT la mitad de la empresa Brasilcel, dueña del 60% del capital de Vivo, con lo que pasó a ser la única controladora de la compañía con más clientes de telefonía móvil del país.
José Maria Álvarez Pallete se mantiene al frente de la región. El CEO del grupo, César Alierta, precisó que Jaime Smith liderará México, Centroamérica y Venezuela; y Eduardo Caride estará a cargo de Chile, Colombia, la Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Caride es presidente Ejecutivo de Telefónica de Argentina desde 2006. Llegó a esa posición cuando Telefónica encaró una reestructuración a nivel regional, orientada básicamente a ir integrando las operaciones de telefonía fija y móvil de la compañía. Hasta ese momento se desempeñaba como presidente para el cono sur de Telefónica Móviles, cargo que ocupaba desde 2004. Fue uno de los responsables de comandar la fusión entre Movicom y Unifón, operación realizada a finales del año 2005.
En lugar de Caride al frente de las operaciones en Argentina fue designado Luis Blasco Bosqued. El ejecutivo se desempeñó como Director General Corporativo de Filiales y Participadas de Telefónica S.A. y Consejero de Telefónica de Argentina, entre otras funciones.
Smith se venía desempeñando como director de Alianzas y Participaciones Industriales de Telefónica y reportaba directamente a Alierta.
Entre sus responsabilidades se encontraba la promoción de las relaciones en las áreas operativas y estratégicas con tres socios, Telecom Italia, Portugal Telecom y China Unicom. Previo a ello, había sido consejero delegado de O2 en Alemania.

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