Buscar

2010/09/08

Reino Unido: The xx ganan el premio Mercury de música

BBC Mundo

El grupo musical The xx obtuvo este martes el prestigioso premio Mercury de música que se entrega en Reino Unido por su primer álbum, "xx".
El galardón, dotado con US$35.000, reconoce al mejor disco del año británico o irlandés.
The xx –un trío de veinteañeros formado en Londres en 2005, cuyo primer trabajo salió a la venta en agosto de 2009- se impuso a otros 11 seleccionados, entre los que se encontraban nombres como Paul Weller, Biffy Clyro y Dizzee Rascal.
"No sé qué esperábamos, pero no esperábamos esto", aseguró el integrante de la banda Oliver Sim al recoger el premio.
"Muchas gracias. Hemos tenido un año increíble. Nos sentimos como si cada día nos levantáramos con algo inesperado. Es como si hubiera niebla y estar aquí fuera un momento de claridad dentro de todo lo que está pasando", añadió.
Cuando los periodistas preguntaron a los componentes del grupo qué iban a hacer con el dinero del premio, Sim dijo que no tenía ni idea, pero su compañera Romy Croft sugirió que un estudio nuevo podría ser una opción.

"Álbum muy urbano"

"Este álbum lo hicimos en un garaje reformado del tamaño de un cuarto de baño", aseguró.
El presentador de BBC Radio 1, Jo Whiley, apuntó que The xx fueron unos justos ganadores del premio.
Por otro lado, el presidente del jurado, Simon Frith, señaló que "xx es un disco de su tiempo".
"Es un álbum muy urbano, forma parte de un paisaje sonoro urbano en el que nadie sabe qué va a pasar después", sugirió.
El premio Mercury de música, creado en 1992, es otorgado por un jurado de 12 expertos que decide cuál es, a su juicio, el mejor disco del año anterior.
Entre las bandas que lo ganaron anteriormente se encuentran Elbow, Arctic Monkeys y Klaxons, cuyas ventas generalmente se incrementaron después de obtener el galardón.

No hay comentarios: