Buscar

2010/09/06

"Queríamos mostrar el tipo de mujer que es Samus"

Publico

Lanzado en Japón en 1986 para la mítica NES (en España llegó dos años después), el primer Metroid escondía una sorpresa detrás de un dificilísimo videojuego de acción sci-fi: su protagonista, el cazarrecompensas Samus Aran, resultó finalmente ser una mujer. Chúpate esa, Lara Croft. En 2003, tras algunas entregas que hicieron historia para Game Boy y Super Nintendo, la serie Metroid entraba en un nueva era, con el subtítulo Prime, como juego de acción en primera persona propio de las nuevas generaciones. Ahora, casi 25 años después, Metroid Other M (a la venta desde ayer para Wii) vuelve a sus orígenes con un planteamiento retro, pero sin rechazar la tecnología de la Wii, creando una atractiva mezcla que lo mismo salta de las 2D a las 3D, de la primera a la tercera persona.
"En realidad Metroid siempre ha seguido una evolución parecida, así que no es que vuelva a sus orígenes, sino que sigue el camino constante desde entonces", dice a Público Yoshio Sakamoto, director de Metroid Other M y partícipe en 1986 del original. "La saga Prime nunca ha estado dentro de Metroid", zanja, para justificar que no hay en Other M una intención de hacer "algo retro", a pesar de que "hemos vuelto al control de la cruceta y dos botones, lo que evoca los juegos de la época". Sí que hay una intención de abrirse a un nuevo público "que no necesariamente haya jugado antes".
Y hay sobre todo un deseo de humanizar a Samus, que se muestra más femenina que nunca; Sakamoto ha querido ahondar en "la personalidad de un personaje que es una mujer. Así que los sentimientos que la rodean son muy femeninos. Queríamos mostrar el tipo de mujer que es".
Sakamoto asegura que no han tenido en cuenta ningún estereotipo femenino en los videojuegos, "sino mostrar su faceta de cazarrecompensas, que es algo muy cool, a la vez que contrastarla con un corazón puro y muy sensible. El equilibrio de estas dos caras crean una personalidad muy interesante". Era importante, por tanto, "que Samus hablase por primera vez, que transmitiera sus sentimientos con su propia voz", dice Sakamoto.
Metroid Other M ha sido programado por Team Ninja, responsable de juegos de acción frenética como Ninja Gaiden y de lucha uno-contra-uno como Dead or Alive, que han aportado mayor espectacularidad. Desde la dirección, Sakamoto hace balance de estos casi 25 años que separan Metroid de Other M: "El desarrollo de un videojuego ha cambiado muchísimo, tanto a nivel de inversión como de equipo, se puede decir que se ha multiplicado por diez lo necesario. Lo que no ha cambiado es la forma de llevar al éxito un proyecto: tener bien claro el objetivo y buscar la manera de llevarlo a cabo con el equipo y los recursos". Para el futuro, se muestra cauto con las 3D y asegura que "todavía no he tenido tiempo de ver cómo funciona la Nintendo 3DS". En cuanto llegue a Japón, a ponerse las pilas.

No hay comentarios: