Buscar

2010/09/05

Pagan US$ 3.400 millones por una mina de oro en Santa Cruz

Clarin

El movimiento de dinero en torno a los yacimientos de la Argentina sigue moviendo miles de millones de dólares, aún en medio de la discusión por la discutida Ley de Glaciares , que pondría ciertos límites a la actividad minera. Ayer se supo de una mega-operación entre dos mineras. La canadiense Goldcorp pagará 3.400 millones de dólares por el yacimiento Cerro Negro , ubicado en Santa Cruz, hasta hoy propiedad de la australiana Andean Resources.
El anuncio generó cierta sorpresa en el ambiente empresario, ya que ocurre cuando está en discusión el marco normativo de la actividad y, además, hay un fuerte recelo de los inversores respecto a la política económica oficial.
Según las estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro ó 71 toneladas y 23,56 millones de onzas de plata . Goldcorp ya tiene presencia en el país, a partir de su explotación del yacimiento La Alumbrera .
El proyecto minero de Cerro Negro de 215 kilómetros cuadrados está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos.
La concesión y explotación fue criticada por organizaciones ambientalistas, sobre todo por el uso del agua, en momentos en que se discute en el Congreso una nueva Ley de Glaciares, tras el veto presidencial de la anterior que ya habían votado las dos Cámaras.
Hace dos meses se presentó el Informe de impacto ambiental de Cerro Negro y se calculó que el proyecto brindará mil puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros dos mil de forma indirecta, con una inversión estimada de 2 40 millones de dólares.
La empresa Andean se había comprometido a realizar un aporte voluntario del 1% de la utilidad neta del ejercicio anual para la comunidad de Perito Moreno.
“Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto”, señaló en un Comunicado el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado por la Agencia AFP.
Según Jeannes, este proyecto también abre la posibilidad de ampliar los actuales yacimientos y de descubrir otros nuevos.
“Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales”, afirmó.
Fuentes locales del sector señalaron que la compra refleja la visión de las mineras internacionales. Señalaron que la Argentina es un país importante por la potencialidad comprobada de sus recursos geológicos , no sólo de oro sino también de cobre, litio o potasio, de igual o mayor relevancia que los de otros países de la región, como Perú, Chile, Brasil y Colombia.
Los empresarios locales explicaron que los altos precios actuales del oro hacen posible explotar yacimientos con no muy buena concentración de metal, aunque sólo un estudio de factibilidad dirá en cada caso si el proyecto en cuestión es rentable.
Lo cierto es que la cotización del oro se ha disparado en los últimos años y casi triplicó su valor desde 2006 (ver infografía). En ello tiene mucho que ver la depreciación del dólar, que empujó al alza a, entre otros el oro, como reserva de valor de los inversores .

No hay comentarios: