Buscar

2010/09/29

Nuevo sistema de navegación táctil para ciegos y conductores distraídos

Canarias7

La Universidad de Utah en Estados Unidos ha desarrollado un sistema de navegación táctil que se podría colocar en un volante o un bastón para orientar a los ciegos o a los conductores distraídos, informa esta institución en su página en la red.

El prototipo, que será presentado mañana martes en la conferencia anual de la Sociedad de Factor Humano y Ergonomía que se celebra en San Francisco (California), ha sido concebido, de momento, para el coche y consiste en dos pequeñas fundas de plástico que se colocan sobre el volante.

Estas fundas están provistas de sendos botones de goma -similares a los que tienen las computadoras portátiles para mover el cursor desde la mitad del teclado- que están conectados al sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés).

Cuando el GPS indica un giro, los botones de goma se mueven un milímetro en uno u otro sentido, alertando al conductor sobre el cambio de dirección.

El equipo permite que llegue información "de manera más segura a los conductores que estén distraídos hablando o enviando mensajes por el teléfono celular, o a los que tienen audición disminuida", explicó William Provancher, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Utah, y jefe del equipo que está desarrollando el sistema.

Pero también podría aplicarse a un bastón para ciegos, con un botón móvil en el mango que dé señales táctiles de navegación guiando a la persona a sitios determinados, añadió el investigador.

El equipo de Provancher colabora ahora con la División de Servicios para Ciegos y Personas con Visión Disminuida de Utah, explorando las posibilidades de que esa tecnología ayude a quienes tienen problemas de visión e incluso a los ciegos.

Nate Medeiros, la investigadora del equipo que presentará el nuevo sistema en San Francisco, aseguró que no se pretende "ayudar a quienes conducen distraídos por el celular, ni queremos decir que una señal táctil va a evitarles tener problemas, sino que lo que buscamos es hacer llegar la información a las personas que no puedan escuchar las instrucciones" del GPS.

No hay comentarios: