Buscar

2010/09/10

Niños chilenos usan más la Internet

Pueblo en Linea

Una encuesta divulgada hoy en Santiago de Chile destacó un significativo avance en el uso de la Internet por parte de niños y jóvenes estudiantes del país sudamericano.

El Indice de Generación Digital (IGD), elaborado por las empresas VTR, Adimark GFK y Educarchile, concluyó que, en seis años, el uso pasó de 21 por ciento, en 2004, a 56 por ciento en 2009.

El sondeo confirmó el notable repunte de la presencia de conexiones de banda ancha, las plataformas sociales y las conductas responsables en la red por parte de los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria.

Asimismo, se observó una masificación de las conexiones de banda ancha en los hogares chilenos, con la tenencia de computadores, la cual se elevó de 46 por ciento a 74 por ciento en el periodo referido.

En seis años, los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital. El 96 por ciento de ellos aseguraron conectarse a Internet desde cualquier lugar, y 85 por ciento se declararon buenos conocedores y expertos en la red.

Según el sondeo, la frecuencia de conexión aumentó enormemente en seis años entre los jóvenes de 10 y 17 años que consideró el IGD.

Mientras en 2008 predominaban los usuarios Light (que se conectan menos de tres días a la semana), con 35%, en 2009 pasaron a liderar los Heavy (que se conectan seis o siete días por semana), que representan al 40 por ciento de los usuarios.

En cuanto a los usos, los jóvenes chilenos utilizan la web para comunicarse, hacer sus tareas escolares, buscar información de interés y entretenerse.

En este sentido, MSN figura como el medio más usado por los escolares. Sin embargo, gracias al avance de la banda ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas redes sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace y Youtube, entre otras.

El estudio destaca la seguridad que los jóvenes tienen al navegar. El IGD señaló que la costumbre de chatear con desconocidos disminuyó de 47 por ciento a 43 por ciento entre 2008 y 2009.

No hay comentarios: