Buscar

2010/09/06

NASA da nuevos consejos a mineros chilenos

BBC Mundo

Funcionarios de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que visitaron la mina en el norte de Chile donde permanecen atrapados bajo tierra 33 trabajadores desde el 5 de agosto, recomendaron varias formas para ayudar a los mineros a enfrentar la ausencia de luz solar.
Los expertos de la NASA indicaron que a los hombres -quienes se encuentran a más de 700 metros de profundidad- se les debe administrar vitamina D y aconsejaron que los mineros mantengan un programa de ejercicios así como que se mejoren las condiciones de iluminación bajo tierra para que se recree una atmósfera que asemeje al día y la noche.
De esta forma, los científicos quieren regular los patrones de sueño de los mineros mediante la simulación de la noche y la luz del día.
Se tiene previsto que la siguiente etapa de las labores de rescate comience el domingo, cuando las nuevos trabajos de perforación intentarán acelerar una operación que puede durar varios meses.

Rutina

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Chile Gideon Long, el equipo de la NASA pasó dos días en la mina San José hablando con médicos, psicólogos y nutricionistas, que se enfrentan a la delicada tarea de ayudar a los mineros a través de lo que será una prueba tremenda.

Lea: Chile: llega segunda máquina perforadora a mina de San José

El personal encargado de las labores de rescate sostiene que en unos tres meses espera llegar hasta donde se encuentran los mineros.
Durante ese tiempo, los hombres atrapados tendrán que vivir en un refugio caliente y húmedo a más de 700 metros bajo tierra.
El director del equipo de la NASA, Michael Duncan, dijo que era esencial que los mineros tengan una rutina diaria.
"Algunas de las cosas que hemos recomendado abarcan tratar de mejorar las condiciones de iluminación para que haya una especie de patrón de día y noche, también estamos haciendo hincapié en la organización de los mineros, en el liderazgo y en la formación de equipos, todo en un esfuerzo para darles una estructura lo más normal posible con el fin de que los mineros sean capaces de continuar durante esta larga etapa de aislamiento", indicó Duncan.
El gobierno de Chile invitó al equipo de la NASA para que los expertos ofrezcan consejos para ayudar a los hombres a mantenerse física y mentalmente sanos mientras esperan ser rescatados.

Perforación

Long añadió que mientras los médicos están cuidando la salud de los mineros, los ingenieros están tratando de llegar a ellos.

Diario de los familiares: "Papá es un porfiado. Capaz que vuelva a la mina"

El viernes, un nuevo taladro Schramm T-130 fue enviado a la mina para ser utilizado junto al primero, que en los últimos cuatro días ha perforado a través de unos 40 metros de roca.

Los ingenieros instalarán el segundo taladro en una parte diferente de la montaña y esperan comenzar a usarlo el domingo.
El trabajo que se llevará a cabo con esta segunda máquina consiste en ensanchar uno de los ductos utilizados para comunicarse con la galería en la que están refugiados los trabajadores, para convertirlo en una eventual vía de evacuación.
En una primera etapa se ensanchará hasta unos 30 centímetros de diámetro, y en una segunda, hasta los 66 centímetros.
Esta máquina se sumará a la Strata 950, que desde hace unos días excava el cerro en dirección a la galería donde están atrapados los mineros, y que ya habría alcanzado los 40 metros de profundidad.

No hay comentarios: