Buscar

2010/09/24

Microsoft presiona a Apple al aprobar una subida del dividendo del 23%

Cinco Dias

Hace una semana, Cisco revolucionó a la industria tecnológica al anunciar su intención de empezar a pagar dividendos. Ahora el turno ha sido de Microsoft, que ha anunciado el primer aumento de sus dividendos de los últimos dos años. El gigante del software anunció que abonará 16 centavos por acción, cifra que supone un incremento del 23%.
Con este movimiento, Microsoft podría estar tratando de presionar a su rival Apple, que no paga dividendos pese a tener 40.800 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo. Ambas mantuvieron una dura pugna por el liderazgo del ranking de firmas tecnológicas por capitalización bursátil hasta que, en mayo pasado, Apple superó a Microsoft. El valor en el mercado de la empresa de la manzana ronda los 260.000 millones de dólares por 217.000 millones de la empresa que dirige Steve Ballmer.
Ahora, para tratar de revertir la situación, Microsoft busca atraer a los inversores. Y es que desde enero sus títulos acumulan una caída del 17%, frente a una revalorización de Apple del 35% y del 3,6% del Nasdaq. "Con esta subida, la rentabilidad por dividendo de la empresa se situará en el 2,5%", dijo Tim Klasell, analista de Stifel Nicolaus, en un informe para sus clientes. El experto señaló que espera una reacción positiva del mercado dado que "muchos inversores consideran que la compañía tiene una gran capacidad para devolver dinero a sus accionistas".
Devolución de capital
En este sentido, Peter Klein, director financiero de Microsoft, señaló que el incremento del dividendo, unido a los programas de recompra de acciones, "reflejan el compromiso de la compañía para devolver capital a los accionistas así como nuestra confianza en el crecimiento a largo plazo de la empresa".
El directivo precisó que en los últimos 10 años ha devuelto a sus accionistas en torno a 170.000 millones de dólares (unos 127.200 millones de euros) a través del pago de dividendos y de las adquisiciones en el mercado de acciones propias. Durante el pasado ejercicio destinó 4.600 millones a dividendos.
La compañía señaló que todavía tiene pendiente la recompra de títulos por un importe de 23.700 millones de dólares dentro del programa aprobado en septiembre de 2008 y que aún está vigente.
En principio, la empresa no tendrá problemas para afrontar estas operaciones. Microsoft, que actualmente tiene más de 37.000 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo, registrará un flujo libre de caja superior a 25.000 millones en su actual ejercicio fiscal, que concluirá en junio de 2011.

Emisión de deuda para pagar a los accionistas

El consejo de Microsoft autorizó también la emisión de papel comercial y de deuda a largo plazo por un importe de 6.000 millones de dólares. En este sentido, según Bloomberg, la colocación estaría destinada a captar liquidez de manera inmediata para retribuir a los accionistas.
La decisión de recurrir a esta vía, pese a la amplia tesorería que tiene Microsoft, se debería a que gran parte de este dinero está en manos de las distintas filiales internacionales de la empresa. De repatriar dichos fondos, la compañía debería pagar más impuestos si es que decide destinar esos fondos a retribuir a los accionistas. Heather Bellini, analista de ISI Group, dijo a Bloomberg que en torno a un 74% de la tesorería global de Microsoft está en sus filiales fuera de EE UU.
De todas maneras, el gigante del software va a intentar captar la mayor cantidad de fondos posibles pero sin poner en peligro su rating AAA.

No hay comentarios: