Buscar

2010/09/08

Los jóvenes nigerianos preparan su control tecnológico electoral

Yahoo!

Los jóvenes nigerianos con conocimientos de tecnología se están preparando para utilizar teléfonos móviles y servicios de Internet como Twitter y Facebook para supervisar las elecciones de enero, en un esfuerzo por acabar con el fraude electoral.
Los últimos comicios celebrados en la nación más poblada de África se vieron tan marcados por la falsificación de papeletas y la intimidación a los votantes que los observadores de las elecciones no las consideraron creíbles. En esta ocasión, la tecnología podría complicar algunas de las formas de amañar el resultado.
El presidente Goodluck Jonathan, que aún no ha confirmado si se presentará a las elecciones, señaló que organizar una votación creíble es una prioridad máxima, aunque queda poco tiempo para la muy necesaria reforma del registro electoral.
Un grupo de desarrolladores de software llamado Wangonet - acrónimo en inglés de Red de Organización No Gubernamental del Oeste Africano - está trabajando en una aplicación que registra información enviada por mensajes SMS, correo electrónico o desde móviles para trazar un mapa de las zonas problemáticas. El sistema reúne y organiza datos enviados por usuarios individuales.
El proyecto nigeriano está inspirado en Ushahidi, una página web desarrollada en Kenia para localizar la violencia postelectoral en 2008, y utilizada más tarde en todo el mundo, por ejemplo para ayudar a equipos de emergencia tras el terremoto de Chile y las inundaciones de Pakistán.
"Creemos que al armar a una nueva generación de nigerianos con herramientas de trabajo en red y medios sociales (...), los 105 millones de nigerianos de menos de 35 años podrían estar motivados para intervenir directamente y cuestionar el sistema", afirmó el fundador de Wangonet, Tunji Lardner.
El arreglo de elecciones está tan extendido en Nigeria que muchos votantes jóvenes desilusionados no se molestan en acudir a las urnas.
La abrumadora mayoría del partido gobernante, el Partido Democrático del Pueblo, que controla la mayoría de los 36 estados del país y cuyo candidato ha ganado cada votación presidencial desde que terminó la dictadura militar hace una década, hace que muchos piensan que su voto no influye mucho en el resultado.
ALTAS APUESTAS, ALTA TECNOLOGÍA
Un censo electoral lleno de nombres falsos y que omitía a votantes legítimos fue uno de los mayores problemas en las elecciones de 2007.
En esa época, Facebook y Twitter acaban de abrirse al público global y aunque los usuarios de móviles en Nigeria ya eran decenas de millones, el Internet móvil y las cámaras en los teléfonos aún estaban reservados a los ricos.
Desde entonces, los medios sociales se han presentado como potentes herramientas para combatir la censura y el autoritarismo.
Nigeria ha superado a Sudáfrica como el principal mercado móvil de África, y se cree que el país, de 150 millones de habitantes, tiene la audiencia de internautas más grande del continente.
Enough is Enough, una organización civil que intenta animar a los jóvenes nigerianos a participar en las elecciones, estima que hay más de 1,6 millones de usuarios en Nigeria y decenas de miles que se comunican con el BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería instantánea entre teléfonos BlackBerry que los servicios secretos de varios países intentan controlar.
Ushahidi significa "testimonio" en swahili, y eso es lo que Lardner y otros esperan que puedan ofrecer las nuevas tecnologías, registrando y denunciando las irregularidades el día de votación.
"Hay algunas cosas que la gente no puede ver desde lejos, como casos en los que hay gente haciendo campaña en el colegio electoral, o cuando se meten papeletas en la urna", indicó Onyinye Onyemobi, de la Fundación CLEEN, que pide reformas en Nigeria.

No hay comentarios: