Buscar

2010/09/17

Los avances tecnológicos permiten ver la propensión a infartos años antes

Canarias7

Los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en los instrumentos de visualización del cuerpo humano utilizados en el ámbito sanitario han permitido a los científicos detectar con una mayor prontitud si una persona es propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares.

El cardiólogo español y director del Instituto de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), Valentín Fuster, ha asegurado en una conferencia en León que, en los últimos años, con estos avances se ha conseguido saber cómo se comporta el cuerpo humano ante los malos hábitos, así como los mecanismos que utiliza para proteger al corazón y a las arterias en caso de riesgo.

Sirviéndose de ocho tecnologías de visualización, han llevado a cabo un estudio entre la población mayor de 55 años de Estados Unidos en el que le han informado acerca del estado de las arterias que riegan el cerebro, de la cantidad de calcio presente en las arterias coronarias o acerca de si las arterias están inflamadas o no, es decir, factores por los que se deduce que existe un posible riesgo de infarto en el cerebro o en el corazón.

El estudio reveló, por ejemplo, que el 85 por ciento de la población de Chicago podría sufrir un infarto, o que el 40 por ciento de los encuestados padecían daños en las arterias cerebrales, datos que, a pesar de que a priori se espera lo contrario, serán muy parecidos cuando se saquen las conclusiones del trabajo que se está realizando actualmente en España, ha precisado.

Las enfermedades cardiovasculares son hoy la primera causa de muerte en el mundo y en las últimas décadas se ha multiplicado el volumen de dinero necesario para su tratamiento.

El abandono de malos hábitos como el tabaquismo, el ingerir más calorías de las necesarias o el no hacer ejercicio es "complicado" en la actual sociedad de consumo, por lo que los gobiernos deberían legislar de manera "agresiva" y no incurrir en una lucha política en este terreno que Fuster ha calificado como "una falta de responsabilidad".

Como modelo de actuación ha puesto de ejemplo al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha apostado por la mejora de los hábitos de la población a partir de normas que restringen la cantidad de sal que se usa en la ciudad, obligan a los restaurantes a usar aceite de oliva o prohíben fumar en lugares tan transitados como la Quinta Avenida.

No hay comentarios: