Buscar

2010/09/17

Las grandes marcas superan a las personales en Google

El Pais

La aparición de Google Instant ha abierto una vía interesantísima para el estudio de las búsquedas más populares que realizan los internautas conectados desde cualquier punto del planeta. Kanvas Media, empresa de consultoría de Internet especializada marketing y posicionamiento en buscadores, ha realizado un estudio sobre las diez primeras palabras que el buscador de Google sugiere ante las primeras letras del abecedario. De este modo, al teclear la letra "a" en la caja de búsqueda, Google te propone automáticamente cinco resultados basados en los términos con mayor volumen de búsqueda realizado por el total de internautas.
Kanvas Media disecciona estos resultados sugeridos por palabras; para así detectar las principales peticiones. En total, extraen y analizan los 271 términos de búsqueda más populares en España desde que se lanzó este servicio la semana pasada. Al categorizar estos términos en bloques, observan que las palabras relacionadas con "Información General" y "Servicios" son los tipos de búsquedas que más repetimos, copando hasta un 25 % de las búsquedas más populares. Vocablos como "el tiempo", "callejero", "traductor" o "wikipedia" son de los más comúnmente usados en Google.
Otro dato revelado en el estudio es la importancia que cobran las marcas reconocidas en la red. El usuario prefiere pedirle a Google que le lleve a la web concreta del site, antes que teclearla en el propio navegador. En este sentido, webs de Instituciones, viajes, prensa escrita y bancos, por este orden, se llevan la palma en cuanto a popularidad. "Aena" o "xunta de galicia", "alsa", "spanair", "hola", "banco popular" o "bankinter" son algunos de los términos que usamos para que Google nos muestre el destino de su dirección web.
Google ha eliminado de sus sugerencias de palabras términos relacionados con el sexo, que presumiblemente tendrían un volumen destacado. A falta de conocer estos, sí podemos observar el fenómeno de la Redes sociales como "facebook" o "tuenti"; la aparición de grandes cadenas de distribución tales como "carrefour" o "ikea" y búsquedas relacionadas con descargas online ("ares" o "cinetube").
Como dato anecdótico, tan solo dos personalidades aparecen como palabras de búsqueda más populares: el físico Dennis Gabor y la polémica Zahia.

No hay comentarios: