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2010/09/27

La tercerización se expande en diversos sectores económicos del país

El Tiempo

Este fenómeno, también conocido como outsourcing dejó de ser una moda o un servicio contratado sólo por las grandes corporaciones.

Las razones para que una empresa entre en un proceso de tercerización son muchas. Un estudio de Accenture, una consultora global de tecnología, gestión y outsourcing, revela que las empresas que han adoptado este tipo de procesos tienden a utilizar el servicio por tres razones básicas: perfeccionamiento de procesos, reducción de costos y mejoramiento de su foco de negocios.
Los clientes frecuentes de outsourcing, según Accenture, aprenden que la clave de la contratación de servicios externos está en definir desde el principio qué se necesita, tanto en los servicios en sí como en los valores del proveedor, sean ellos conocimiento, experiencia, cumplimiento, flexibilidad o capacidad de innovación.
Los expertos resaltan que el primer año de todo contrato de outsourcing es determinante para medir su impacto. Durante ese período, es conveniente seguir de cerca la ejecución y los resultados del proceso para prevenir problemas y posibles fallas, o para tomar los correctivos a tiempo.
En Colombia, los servicios más demandados bajo la modalidad de outsourcing han sido históricamente los de posting y administración de infraestructura -que incluye soporte en sitio de los usuarios del cliente-. Sin embargo, como lo señala Ricardo Celis, quien lidera los proyectos de outsourcing de la firma especializada Synapsis, "hay una fuerte tendencia hacia los servicios de contingencia, relacionados con centros alternos de procesamiento y replicación de ambientes productivos, entre otros, orientados a proteger la información y la continuidad de los negocios ante desastres físicos o informáticos".
El experto agrega que, con base en la experiencia de su compañía en el último tiempo, otra tendencia fuerte en el país es la contratación de servicios de computación por demanda, ya sea por contratos fijos o con pago por uso, al estilo de los servicios públicos. Además, un servicio que está empezando a crecer con fuerza es el de la gobernabilidad de tecnología de la información. "Cada vez más empresas acuden a los proveedores a que las apoyemos en la definición o ejecución de mejores prácticas y en implementaciones de los sistemas de gestión".
Por su parte, Julio Saray, responsable de los servicios de outsourcing de la firma Consultoría Organizacional -que cumple 10 años de trayectoria en Colombia-, destaca que "los departamentos de tecnología dentro de las empresas están tendiendo a desaparecer".
Esto se explica, según él, a que cada vez hay más y mejores empresas como la suya que no sólo ofrecen soporte y administración de TI, sino que ofrecen hosting y toda la infraestructura necesaria para que los clientes se despreocupen de los asuntos tecnológicos.
Errores frecuentes al momento de tercerizar un servicio Poca claridad del cliente. La empresa debe estar segura sobre lo que subcontrata y lo que maneja directamente.
Mínima planeación. Algunas organizaciones llegan donde su proveedor de outsourcing y requieren el inicio de proyectos para la semana siguiente.
Pobres canales de comunicación. En la mayoría de empresas la comunicación es un factor secundario para el funcionamiento del negocio.
Elecciones incorrectas. Un error frecuente entre las compañías que contratan servicios de outsourcing es dejar como cabeza del proyecto a un empleado especializado en procesos técnicos.
Contratos imprecisos. Cliente y proveedor deben concentrarse en la comprensión del contrato de servicios, el cual sólo debe firmarse cuando todos estén satisfechos con el texto, incluidas las cláusulas de actualización de productos y servicios posventa.
Expectativas exageradas. El outsourcing es un procedimiento que debe pensarse para el mediano y largo plazo: no es un interruptor que permita cambiar los procesos de la compañía de un día para otro.
Decisiones compartimentadas. La empresa debe estar alineada y el proceso de outsourcing debe socializarse en la organización.

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