Buscar

2010/09/29

La RIAA cierra Mulve, una alternativa a las redes P2P

El Mundo

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) ha conseguido cerrar Mulve, un nuevo servicio de descarga de música que había conseguido posicionarse como una alternativa a los servicios P2P.
Mulve surgió ante la creciente presión de los gobiernos que tienen como objetivo identificar a los internautas que comparten material protegido por derechos de autor.
La RIAA consiguió cerrar "temporalmente" el servicio por infringir la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), ley estadounidense que prohíbe la producción y distribución de tecnología que permita evitar medidas de protección del 'copyright' ya que uno de los elementos de Mulve se alojaba en un servidor estadounidense.
Sin embargo, los creadores de la aplicación han informado al portal especializado TorrentFreak que se trata de un cierre temporal, ya que tienen pensado lanzar una actualización para evitar que la RIAA y otras organizaciones puedan acabar con el servicio que ha causado una gran expectación entre los internautas.
Mulve es una sencilla aplicación que funciona directamente desde un archivo ejecutable -no requiere instalación- que se conecta directamente a unos servidores especialmente destinados a este uso, alojados en Rusia. Según sus creadores, estos servidores se mantendrán a través de donaciones y publicidad.
El servicio no funciona, por tanto, a través de redes P2P, es más, los usuarios no comparten archivos, sólo los descargan, de manera totalmente anónima, por lo que, según sus creadores, los internautas que descargan música con Mulve no pueden ser seguidos por las compañías anti-P2P, ya que no suben datos.
"Después de años de desarrollo hemos querido dar a los internautas algo que les va a gustar utilizar, algo que no se ha hecho para obtener un beneficio personal o por dinero. Algo que podría funcionar perfectamente sin ningún contratiempo. Algo que podría ser un avance monumental en términos de descubrimiento musical", describieron sus propios creadores.
Durante la semana pasada el sitio web de Mulve recibió más de 30.000 visitas y unas 15.000 búsquedas a la hora en el programa lo que colapsó el servidor, que estuvo inactivo durante varias horas, antes de que la RIAA consiguiera desactivarlo. Sus creadores, sin embargo, han asegurado que volverá a estar en marcha.

No hay comentarios: