Buscar

2010/09/24

La oleada de nuevos 'tablets' asusta al poder del 'netbook'

Cinco Dias

Antes del verano, el gurú de una de las grandes empresas estadounidenses de seguridad informática inició un viaje por varios países europeos. En su periplo, el directivo optó por utilizar un tablet, en este caso un iPad, en lugar de un portátil clásico o un netbook. Es sólo un ejemplo, pero quizá es una indicación de que los usos informáticos están empezando a cambiar entre algunos usuarios.
Un proceso que podría acelerarse en los próximos meses vista la avalancha de nuevos tablets que se vislumbra. Este miércoles, Michael Dell dijo en el Oracle OpenWorld Conference que su empresa está ultimando un tablet con sistema operativo Android. Un anuncio que venía pocas horas después de que The Wall Street Journal publicase que RIM presentará próximamente su BlackPad y sólo unos días después de que Samsung y Toshiba revolucionasen el IFA de Berlín con sus tablets. Y la lista seguirá con LG, HP, Cisco, Acer, Asus...
Todos aspiran a entrar en un mercado en el que Apple se ha hecho fuerte con su iPad, del que vendió 3,3 millones de unidades entre abril y junio. Para 2011, algunos analistas como los de la casa de Bolsa Piper Jaffray calculan que superará los 21 millones de unidades.
Este avance ha provocado ya una agitación en la industria. Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus, indicó en un informe para sus clientes que "hemos notado que los netbooks han tenido un impacto negativo ante la llegada del iPad y otros tablets. En el segundo trimestre, los netbooks absorbieron el 18% del mercado global de portátiles cuando en los cuatro trimestres anteriores su cuota había sido superior al 20%".
Morgan Stanley indicó que las ventas de netbooks en EE UU han pasado de crecer un 29% en enero a decrecer un 4% en agosto, señalando que el aterrizaje del tablet había sido responsable parcial.
A su vez, Gartner comentó hace pocos días que los llamados media tablets (incluyen el iPad y los dispositivos con Android) tendrán un impacto en la industria del PC, "sobre todo en los miniportátiles". Estos expertos creen que aunque el iPad no ha afectado mucho a los netbooks por la diferencia de precios, sí anticipan la llegada de imitaciones más baratas del iPad que quitarán mucha cuota de mercado a los miniportátiles en 2011.
También Michael Yang, analista de iSuppli, cree que los tablets han robado "caché" a los netbooks y prevé que nuevos dispositivos van a llegar de cara a la campaña navideña.
En este punto, una de las cuestiones abiertas es saber qué cuota de mercado absorberá el tablet. Rakers calcula que si se asumiera una "tasa de canibalización" del 50% frente al netbook, el tablet absorbería una cuota del 9% en el mercado global de portátiles. Si la tasa fuese de entre el 25% y el 30%, la cuota de mercado del tablet rondaría el 5%.
Iván González, director de Penteo, señala que la canibalización todavía no es muy amplia y hay una cartera muy variada de productos. "Hay una diversificación", indica el experto, quien comenta que los usuarios están adoptando diferentes dispositivos en función de las necesidades concretas. González, que destaca al posicionamiento de marca como un factor de relevancia, cree que cuando los tablets se generalicen la canibalización sobre otros productos se ampliará. Además, afirma que el iPad tiene un posicionamiento muy fuerte, si bien a lo largo de 2011 se van a ver nuevos dispositivos.
Jaime García Cantero, analista independiente, asegura que en los próximos seis meses la carrera entre empresas por ver quien llega antes será interesante. El experto cree que el tablet puede fagotizar a los e-books, si bien con los netbooks será más complicado, "porque tienen funcionalidades diferentes".
No obstante, advierte que se está hablando mucho de los tablets mientras que apenas tienen presencia en el mercado. "Hay muchas aplicaciones, se habla de sus prestaciones multimedia, hay publicidad, pero apenas hay tablets", dice el experto, quien comenta que a lo mejor, sólo con las noticias, está frenando las ventas de otros equipos.

Las empresas del sector están configurando sus ofertas

Las empresas del sector están presentando poco a poco sus dispositivos. Quizá la primera gran pugna sea en la próxima campaña de Navidad.
iPad: el tablet de Apple superó los 3,3 millones de unidades vendidas entre abril y junio. Las miles de aplicaciones disponibles en la App Store y su pantalla táctil de 9,7 pulgadas parecen haber convencido al público. Se especula con que habrá un iPad con una pantalla de siete pulgadas.
Samsung Galaxy Tab: presentado en el IFA de Berlín, cuenta con una pantalla de siete pulgadas e incorpora el sistema operativo Android 2.2. Lleva instaladas aplicaciones como Flash y Google Maps. Llegará en los próximos días a Europa, y después a EE UU.
Toshiba Folio 100: presentado en el IFA de Berlín. Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y funciona con el sistema Android 2.2. Lleva una memoria de 16 gigas, conexiones bluetooth, dos puertos USB y conectividad de datos 3G. Llegará al mercado durante el cuarto trimestre. Toshiba lanzó antes el Journ.E Touch.
Cisco Cius: destinado al uso de herramientas de colaboración y comunicación. Incorpora Android y está equipado con una pantalla de siete pulgadas. Lleva el procesador Intel Atom y una cámara frontal para acceder a videoconferencias. Incorpora conexión wifi y 3G.
RIM BlackPad: el tablet de RIM incorporaría una pantalla táctil de siete pulgadas. Llevará bluetooth y wifi, y se conectará a la red móvil a través de las Blackberry. Incorpora el software de QNX y será fabricado por la empresa de Taiwán Quanta Computer.
Dell Streak: disponible próximamente en EE UU. Cuenta con una pantalla táctil de cinco pulgadas e incorpora el Android 1.6. Dell anunció esta semana otro tablet con una pantalla de siete pulgadas y también con Android.
LG Optimus Tablet: la surcoreana espera lanzar el dispositivo antes de fin de año. No ha dado detalles, pero la apuesta parece girar en torno a Android. Aunque LG no descarta lanzar tablets con Windows 7.
Acer Tablet: la empresa presentó la pasada primavera un dispositivo con una pantalla de siete pulgadas, si bien contaba también con un teclado Qwerty (se le ha comparado con el Kindle de Amazon). La firma podría estar diseñando otro tablet con Windows 7.
Asus Eee Pad: presentado en el Computex de Taiwán antes del verano. Cuenta con una pantalla táctil de diez pulgadas e incorpora el sistema operativo Android. Llegará al mercado a principios de 2011.
HP Slate: presentado en el CES de Las Vegas en enero. No obstante, la empresa sigue en el desarrollo de nuevos equipos. Tras comprar Palm, HP podría lanzar el PalmPad (según se le llama en blogs especializados), del que han aparecido diversas fotos en internet. El sector está muy atento a los movimientos de HP, que podría presentar un tablet en el CES de 2011.
OpenTablet 7: creado por OpenPeak, una start-up participada por Intel Capital y GE. Los prototipos llevan una pantalla táctil para contenidos multimedia y permiten hacer llamadas de teléfono.

No hay comentarios: