Buscar

2010/09/29

La industria tecnológica ve mejoría del mercado pero aún no recuperación

Cinco Dias

Asimelec, patronal del sector de las tecnologías de información y comunicación, explicó ayer que "aprecia cierto cambio de tendencia" en el mercado, si bien cree que "es pronto para hablar de recuperación". Para la patronal, si bien "aun estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008", el "decrecimiento parece haberse ralentizado" e incluso empieza a haber "crecimientos en algunos segmentos", tras analizar las cifras del primer semestre del año.
Durante el primer trimestre de este año, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio conjunto de 1.728,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,11% respecto del primer semestre de 2009. En unidades, el crecimiento fue del 7,75%.
La patronal destaca el fenómeno de los smartphones, cuyo crecimiento está cifrado en un 118,38% en número de unidades y en un 55,46% en facturación, en detrimento de los teléfonos móviles, que registran una caída del 41,22% en facturación y de un 3,95% en unidades vendidas.
Aun así, la patronal sigue "preocupada por la falta de compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo de la Sociedad de la Información", según apunta su comunicado. A modo de ejemplo, y según Asimelec, la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Avanza2 sin presupuesto o la reducción de los fondos a la transformación digital de nuestra Sociedad por parte de la mayoría de las comunidades autónomas es una muestra clara de la falta de sensibilidad sobre estas materias.
Ante esta situación, Asimelec solicita que en los Presupuestos de 2011 se destinen fondos para el Plan Avanza2, como mínimo igual a la media de los últimos cuatro años. Reclaman al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "demuestren el compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información".

No hay comentarios: