Buscar

2010/09/29

La gente no confía en el uso de sus impuestos

BBC Mundo
 
La gente cree que el gobierno malgasta más de la mitad del dinero que recibe en impuestos, señala una encuesta de la BBC en 22 países.
Sin embargo, muchas personas también desean que su gobierno tenga un rol más activo en la economía.
La encuesta fue realizada a más de 22.000 personas en países ricos y en desarrollo.
En Colombia, el país que obtuvo el porcentaje más alto, los consultados aseguran que el 74% del dinero de sus impuestos no se gasta de manera que sirva a los intereses y los valores del país.
En el extremo opuesto de la lista se ubicó España con el 34%.
En promedio, la gente cree que el 52% del dinero no es utilizado de forma correcta por los gobiernos. En Estados Unidos ese porcentaje alcanzó al 55%, mientras que en China fue del 46%.
Del sondeo también se desprende que hay apoyo, aunque no muy fuerte, para que los gobiernos aumenten la regulación y los controles sobre la economía, señala Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC.
Sólo en Estados Unidos, España, Turquía y Australia la gente está en contra de una mayor regulación.

"Intervención más eficaz"

Pero, ¿cómo se concilia el escepticismo sobre la eficacia del gobierno con el deseo de que hagan más? Doug Miller, presidente de GlobeScan, una de las agencias de investigación que realizó la encuesta, lo explica así.
"A medida que los países luchan para lograr la recuperación económica, los ciudadanos quieren un gobierno más activo, pero también una intervención del gobierno más eficaz en la economía para satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, incluida la estabilización del precio de los alimentos", dijo.
Casi cuatro de cinco de personas consultadas defendió la implementación de subsidios que reduzcan el precio de alimentos básicos.
En cuanto al futuro, 30% espera que las cosas vayan bien en términos económicos en 2001.
Los consultados en Brasil, India, Nigeria, China y Filipinas son los más optimistas, mientras que los españoles, franceses, estadounidenses y británicos son los que menos confían en una rápida recuperación de la economía.
La confianza es más fuerte en los países en desarrollo donde la recuperación es, en general, bastante fuerte, que en los países ricos, donde la recuperación ha sido mucho menos convincente, explica el corresponsal.
La encuesta fue realizada por GlobeScan y el Programa sobre Actitudes respecto a la Política Internacional (PIPA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

No hay comentarios: