Buscar

2010/09/06

Kane & Lynch 2: Dog Days, más salvajes que nunca

Libertad Digital

Ahora sin embargo nos encontramos ante su segunda entrega, que deja de lado muchos lugares comunes en los juegos de hoy en día para centrarse en ofrecer una experiencia diferente con su novedoso estilo artístico. Kane y Lynch están de vuelta, y ahora son más salvajes que nunca.
Los análisis suelen empezar por la historia y los edificios por los cimientos, pero en algunos casos hay excepciones, y es que cuando el apartado artístico es tan novedoso, es obligatorio comentarlo para poneros a vosotros, los lectores, en contexto. En el estudio de desarrollo han intentado representar todo como si el jugador fuese una tercera persona en presente en la acción con una cámara de bajo presupuesto al hombro, distorsionando colores y censurando algunos contenidos, como si estuviese publicado en algún portal de vídeos de la red.
La cámara tiene movimiento constante, y más aún cuando corremos, pero en apenas unos minutos nos habremos acostumbrado y disfrutaremos mucho de las luces de neón que la ciudad de Shanghai nos ofrece al mismo tiempo que se convierten en finos hilos de luz rosada que cruzan nuestra pantalla de un lado a otro. La hora aparecerá constantemente en pantalla, aumentando de nuevo esa sensación de vídeo casero. Cuando nos disparen, además de unas artificiales y exageradas gotas de sangre en pantalla, aparecerán fragmentos de pantalla con fallos de transmisión, como cuando estamos viendo un vídeo en directo y falla la conexión durante algunos segundos. A pesar de todas estas “putadas” que el jugador tendrá que soportar durante la partida, os podemos asegurar que el manejo es perfecto y no supondrá ningún problema a la hora de jugar. El trabajo de IO Interactive es magnífico, y han sabido adaptar a la perfección toda la esencia de un vídeo casero a un videojuego.
Entrando en detalles técnicos, nos encontramos ante un motor gráfico al cual se le notan ya algunos años, o al menos tiene cierto sabor a clásico, con algunas animaciones algo deficientes y no demasiada interactividad con los elementos del escenario, pero que a pesar de todo cumple a la perfección. Por otra parte, si es destacable la cantidad de elementos que podremos romper, como mamparas o escaparates, aunque se nota que está pre-realizado. Como decimos, un resultado correcto pero sin grandes alardes.
Hablando ya del título en sí, Kane acude a Shanghai tras una llamada de Lynch para cerrar un trato de tráfico de armas con jugosos resultados. Nada más empezar la cosa se torcerá con un tiroteo y la inesperada muerte de una chica, que resulta ser la hija de un importante mafioso. No os vamos a contar ningún detalles más respecto a la trama ya que aún sin ser ninguna maravilla se torna interesante y con algún que otro giro a medida que avanza. Eso sí, destacar que todas las voces están en perfecto castellano, con un doblaje de una calidad sobresaliente. Desde el desgraciado incidente, el título se convierte en una constante huida de los mafiosos y de la policía, una lucha por la supervivencia.
La jugabilidad es la de un título de acción en tercera persona al uso, con grandes dosis de acción y mucha espectacularidad, uno de los pilares del título. En todo momento iremos acompañados por Kane, y os podemos asegurar que para nada será un estorbo ni una molestia, ya que cuenta con una lograda inteligencia artificial. Los niveles están plagados de elementos con los que poder cubrirnos con un sistema de coberturas muy similar al ya visto en Gears of War. Tendremos a nuestra disposición algunos objetos como extintores, que podremos lanzar contra los enemigos y explotarlos, como si de una granada se tratase. Por otra parte, las típicas opciones de usar un enemigo como escudo humano también estarán presentes, con el interesante añadido de que también podremos hacer uso de los civiles con este fin, ya que no podemos olvidar que nos encontramos metidos en una ciudad. La única pega que le podemos poner es que el desarrollo del modo historia podremos completarlo en apenas cuatro horas, una cifra que se antoja bastante escasa para aquellos que no vayan a disfrutar de las bondades del juego online, salvando el modo arcade, que explicaremos más adelante.
Entrando de lleno en las funcionalidades multijugador, lo primero a mentar es la posibilidad de realizar la campaña de forma cooperativa, bien sea a pantalla partida en una sola consola o bien mediante internet. En este modo, la diversión del título se incrementa y rejugarlo varias veces no es nada descabellado, ya que a pesar de no ofrecer nuevos retos, el desarrollo en general es muy divertido.
Kane & Lynch 2 cuenta con unos divertidos e intensos modos multijugador que alargarán enormemente la vida del producto, ya que lejos de ser un simple añadido, cuentan con una gran calidad, y lo más importante, personalidad propia. En el modo “Alianza frágil” encarnaremos a una banda de ladrones y tendremos que coger un dinero y huir a la furgoneta de escape, con un enfrentamiento con la policía de por medio. Si morimos, pasamos a ser un agente de la ley. En “Policía infiltrado” nos encontraremos con una copia del anterior modo con la salvedad de que un jugador representa a la policia, y nuestro objetivo es descubrir quien es. “Policías y ladrones” completa el elenco de modos, que se trata simplemente de un enfrentamiento de seis contra seis en una guerra de bandos.
Os podemos asegurar que las partidas online son muy intensas, y nos atraparán por completo durante decenas de horas. Como hubiese sido una pena que aquellos que no tuviesen acceso a este tipo de juego se quedasen sin disfrutarlas, en IO Interactive se han sacado de la manga el modo arcade, que es ni más ni menos como el modo “Alianza Frágil” pero con personajes controlados por la consola. Sin duda, algo que agradecerán muchos usuarios de cara a extender la vida útil del producto.
En resumen, nos encontramos ante una de las sorpresas del año, un título que en cuanto a jugabilidad es del montón, pero sin embargo su novedoso apartado artístico y la gran calidad que atesoran sus modos multijugador lo convierten en un producto más que recomendable para todos los amantes de la acción. Si buscas acción, diversión y hemoglobina, Kane & Lynch 2 no te defraudará.  Por eso la nota que le damos es un 8.

No hay comentarios: