Buscar

2010/09/10

Informáticos presentan en Valencia robots que hacen tai-chi y desactivan bombas

Canarias7

El Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebra esta semana en Valencia ha presentado hoy las últimas novedades en el campo de la robótica, entre las que destaca un robot "humanoide" que practica tai-chi, o uno móvil capaz de desactivar explosivos.

La empresa francesa Aldebaran Robotics ha hecho una demostración en la Universidad Politécnica de Valencia, sede del CEDI, de su robot Nao que, además de hacer tai-chi, baila con la música de Michael Jackson y juega al fútbol con otros robots.

Se trata de un organismo con unos 45 minutos de autonomía entre cuyos usos destaca la ayuda que proporciona en el tratamiento de niños con autismo, si bien también se puede utilizar como complemento al profesor en las clases universitarias o en las escuelas.

Como han explicado los responsables de Aldebaran Robotics durante la presentación, Nao cuenta con varios sensores y captadores de ultrasonidos que le proporcionan estabilidad y posicionamiento en el espacio.

Además, tiene instalado un "potente" sistema multimedia con micrófonos, altavoces y cámaras, que le permite hablar y reconocer sonidos y caras, entre otras habilidades.

Por otra parte, la empresa valenciana Robotnik también ha presentado en el CEDI sus prototipos, entre los que destaca el robot móvil Guardian, una especie de coche teledirigido de gran tamaño y 75 kilos de peso que dispone de alta movilidad con arquitectura modular.

La característica más llamativa de este robot es que se puede utilizar en la detección y desactivación de explosivos, aunque también puede llevar a cabo labores de vigilancia de unas instalaciones, al llevar una cámara incorporada.

El congreso que reúne a los informáticos valencianos también ha dado a conocer novedosas aplicaciones como las propuestas por la empresa Mirage-Tech, que desarrolla soluciones para visualizar contenidos en 3D sin necesidad de llevar gafas u otros dispositivos especiales.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), cuyas instalaciones se encuentran en la localidad valenciana de Paterna, ha presentado su programa Infutur, una red social de recomendación turística que permite a los usuarios opinar sobre cada destino tanto en su bitácora como en la de sus contactos.

No hay comentarios: