Buscar

2010/09/08

Google, investigado en EE.UU. por alterar los resultados del buscador

La Vanguardia

Nuevas complicaciones para el buscador más popular de internet. Google confirmó ayer que está siendo objeto de una investigación realizada por la oficina del fiscal general de Texas en relación con la equidad de sus resultados de búsquedas. Se trata de la primera llevada a cabo por una autoridad legal de Estados Unidos en esta materia. El buscador ya se enfrenta a una investigación similar por parte de la Comisión Europea, impulsada por las quejas de pequeños sitios web que se sentían injustamente tratados en su posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google.
El fiscal general de Texas, Greg Abbott, ha solicitado información acerca de las quejas de varias empresas, según informó Google en su página web. Menciona webs operadas por Foundem, TradeComet y myTriggers, competencia de Google, que dudan de la honestidad de los resultados de las búsquedas.

Además, el buscador ha llegado a un acuerdo con los demandantes del denominado caso Buzz, a los que les pagará 6,58 millones de euros para compensar los problemas de privacidad que surgieron cuando puso en marcha Google Buzz, una red social integrada en el servicio de correo Gmail. Cada usuario demandante recibirá 1.937 dólares, mientras que el resto de la compensación se destinará a los honorarios de los abogados, organizaciones que defienden la privacidad de los usuarios en la red y programas educativos relacionados con esta cuestión.

El buscador adelantó en su blog que cambiará las políticas de privacidad el próximo 3 de octubre, aunque aclaró que persigue su simplificación. El pasado mes de junio Google ya anunció que introduciría cambios para ofrecer mayores garantías de privacidad a sus usuarios. Aún están abiertas las investigaciones de varios gobiernos europeos por la captación de datos de redes privadas de wi-fi por los vehículos de su servicio Street View.

No hay comentarios: