Buscar

2010/09/03

Facebook, en el punto de mira de Greenpeace por un centro de datos

El Mundo

Facebook seguramente se ha ganado el cariño de los habitantes de la ciudad de Prineville en el americano estado de Oregón con la construcción de un centro de datos. Sin embargo, ha desatado la ira de Greenpeace.
Greenpeace ha colgado en su blog una carta firmada por su director, Kumi Naidoo, dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que acusa al gigante de las redes sociales de utilizar la "fuente de energía que produce más agentes contaminantes de calentamiento global".
Según explica esta entrada, las instalaciones estarán alimentadas por "PacificCorp, que hace un uso desproporcionado del carbón". Y como Facebook anunció que el nuevo centro de datos será el doble de grande que lo planeado al principio, Greenpeace asegura que está decisión también significa contaminar el doble.
De acuerdo con Greenpeace, en el 2020 los centros de datos y las redes de telecomunicaciones consumirán alrededor de 1.963 millones de Kilowatios por hora, más del triple de lo que consumen hoy en día y más del consumo actual de Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos. Greenpeace asegura que más de 500.000 personas se han unido a su iniciativa para pedir a Facebook que deje de utilizar el carbón.
En los comentarios del blog de Greenpeace, Barry Schnitt, director de Políticas de Comunicación de Facebook, respondió e hizo hincapié en la eficiencia energética del nuevo centro y señaló que, mientras que la industria tiene un Promedio de Efectividad de Uso (PUE, por sus siglas en inglés) que varía entre el 1,6 y el 2, el nuevo centro tendrá un PUE de 1,15.
Greenpeace, por su parte, respondió a este comentario asegurando que los centros de datos como el de Facebook, dado que son consumidores importantes, podrían exigir a las compañías eléctricas que les abastecieran con energía producida con fuentes más limpias. También hace referencia los esfuerzos de otras compañías de Internet como Google y Yahoo para desarrollar centros de datos más eficientes.
Mientras Facebook y Greenpeace mantenían este dialogo, Google actualizó su blog de investigación con un post que habla sobre el trabajo que la compañía está haciendo para desarrollar centros de datos más respetuosos con el medio ambiente.

No hay comentarios: